Preocupados porque Colombia tiene 2.600.000 personas en condición de discapacidad, los congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) presentaron ayer en el Senado un proyecto de ley que pretende entregar beneficios a esta población en el país.
El copresidente de La U, Roy Barreras, dijo que “más de la mitad de ellos, el 61 por ciento, está en condiciones de trabajar, pero hay unas limitaciones físicas de los sitios de trabajo y una limitación de voluntad de emplearlos”.
Barreras indicó que esto hace que no puedan trabajar y así recuperar la dinámica de su vida. “Esta ley pretende corregir esas barreras y estimular a los empresarios para que contraten a los colombianos en condición de discapacidad”, anotó el congresista, señalando que la iniciativa contempla descuentos tributarios de hasta el 200 por ciento de lo que tengan que invertir en las adecuaciones logísticas y técnicas para permitir el trabajo de estos colombianos.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez, también de La U, manifestó que este proyecto responde a un compromiso que tenía la colectividad.
“Nosotros particularmente tenemos que hacer énfasis en dos puntos”, indicó Enríquez: la inclusión social, en la que está que las madres cabezas de familia reciban un auxilio del Estado para que puedan atender y a buscar el restablecimiento de los hijos discapacitados, porque “si nosotros dejamos que las madres vayan a trabajar para poder mantener a sus hijos, pues lo hijos deberán permanecer solos”; además, dijo, las oportunidades laborales para los discapacitados son muy importantes: “Niños, jóvenes discapacitados que se han logrado preparar, que son útiles para desempeñar un trabajo hoy no tienen oportunidades, por ello hay que hacer un compromiso con el sector privado, con los empresarios para que haya esa obligación”.