El proyecto de ley que busca establecer concretamente las contribuciones especiales a favor de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fue radicado por el senador Liberal Guillermo Santos.
El parlamentario aseguró que con esta iniciativa se protegerá y garantizará al usuario la óptima prestación de los servicios de regulación, como de los de inspección, vigilancia y control y de esa manera, se sienta el respaldo a la hora de establecer alguna reclamación ante estas entidades.
“Este proyecto pretende darle fuerza al artículo 85 de la Ley 142 que es la que regula el tema de servicios públicos a nivel nacional, esta norma que ha sido impulsada por la Superservicios fortalece la definición de lo que es el concepto de funcionamiento de las instituciones, en esta parte se deja un 1% de lo que tiene que ver con la contribución para que vaya orientado al funcionamiento”, sostuvo Santos.
El Senador liberal agregó que en primer lugar lo que se busca es que las entidades que están sirviendo como soporte para la prestación de servicios públicos, tengan los ingresos suficientes para prestar servicios de calidad y oportunos.
Este 1% representaría cerca de 130 mil millones de pesos.
“Lo único que se busca es darles fortaleza a las reguladoras para que reciban la contribución de un 1% teniendo en cuenta que ahora está en el 0,92%”.
Frente a esta iniciativa la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, dijo a EL NUEVO SIGLO que “para nosotros este proyecto es una prioridad, ya que la Superservicios y las comisiones de regulación vivimos de las contribuciones de los prestadores de los servicios públicos, lo que buscamos es garantizar la sostenibilidad para quienes ejercemos vigilancia y control”.
Según la Superservicios, “lo que necesitamos nosotros hoy dentro del margen es, tenemos un presupuesto de $130 mil millones, y con eso la Superservicios atiende a todo su personal, estamos buscando la forma de fortalecerla para poder crecer porque no hay otra opción para hacerlo”.
Cabe señalar que durante los últimos 4 años al interior de los entes, se sintió la incertidumbre de no contar con el presupuesto suficiente para atender la demanda de los usuarios, ante las posibles fallas de las entidades prestadoras de los servicios públicos; por lo tanto es importante aclarar, que el aumento del 0,8% que propone el proyecto será asumido por los operadores y en ningún caso por los usuarios.
El parlamentario tolimense advirtió que “Con una base gravable compuesta por los gastos y costos totales depurados se optimiza la eficiencia de la contribución especial, teniendo en cuenta que se conservará a través del tiempo y no será necesario a mediano plazo modificar o reformar la ley; al tiempo que garantiza la suficiencia de la misma para mantener la tarifa por debajo del tope establecido en el proyecto y determinado en un 1%”.