Buscan pronta aplicación del fuero militar | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Mayo de 2012

Buscando temas como la defensoría técnica para los militares, que se plantea en el texto de reforma a la Justicia Penal Militar, sea de aplicabilidad inmediata y no esté sujeto a una ley reglamentaria y su respectiva aprobación por parte de la Corte Constitucional, es uno de los cambios que sugieren los ponentes de la iniciativa que entrará a tercer debate, esta vez en la Comisión Primera del Senado.

 

El senador del Partido de La U y ponente de la reforma del fuero militar Juan Carlos Vélez le contó a EL NUEVO SIGLO que el texto aprobado en la Cámara de Representantes ya está siendo analizado por ellos y dijo que hay que resolver la prelación que debe tener la Justicia Penal Militar sobre la Ordinaria.

 

“Es importante resolver lo que no se ha resuelto, que es que la Justicia Penal Militar tenga prelación sobre la Justicia Ordinaria en las situaciones de combate, eso yo creo que es lo principal”.

 

Vélez agregó que considera “urgente” buscar soluciones inmediatas a las necesidades que tienen las Fuerzas Militares. “Hay que seguirle buscando esa solución pero de manera inmediata, no para que aplique dentro de años sino para que aplique de manera inmediata”.

 

A la aplicabilidad inmediata de algunos aspectos de este proyecto también se refirió el senador ponente del Partido Conservador Hernán Andrade, quien considera que desde ya está siendo sujeto de análisis la posibilidad de que algunos aspectos, como la defensoría técnica para los militares, se puedan aplicar desde ya.

 

“Está siendo sujeto de análisis si podemos aplicar desde ya la defensoría técnica, o sino se nos hace ineludible. El ministerio sigue sosteniendo la tesis de que está trabajando en una ley estatutaria y que en julio arranca con esa ley. Estamos viendo si ese aspecto de la ley puede ser de aplicación inmediata, porque la queja es que después de la ley estatutaria hay que mandarla a la Corte Constitucional y eso hace que se nos demore por lo menos un año más la aplicación de la ley”, explicó Andrade.

 

Andrade y Vélez coincidieron en que hay que hacer un análisis para determinar si es posible una pronta aplicabilidad en el tema de la Comisión Mixta, y además resolver algunas inquietudes sobre el sistema de operación que va a tener la misma.

 

Para el coordinador ponente senador Juan Manuel Galán, aún no hay certeza sobre los cambios que van a proponer al texto que recibieron y dijo que los ponentes ya están analizando lo que se debe cambiar o mejorar, sin embargo resaltó el texto que llegó procedente de la Cámara de Representantes.

 

“El proyecto, en general, viene bien, es decir hace parte de un consenso de expertos en la materia, en donde los puntos que nosotros hemos defendido, como que la Justicia Penal Militar tenga una carrera independiente del mando institucional, se establecen en el acto legislativo”, dijo el Senador.

 

Galán agregó que le parece importante que dentro del proyecto de reforma al fuero militar se hubiera ampliado la dimensión del fuero para que cobije a los Policías, ya que ellos “hoy en día realizan misiones de combate y de participación y acompañamiento en misiones de combate de tipo militar”. Y agregó que “el proyecto viene bien completo, bien elaborado y probablemente habrá que hacerle un par de ajustes, pero no más allá”.

 

El coordinador de ponentes cree que si todo sale bien “hacia el lunes tendremos lista la ponencia para radicarla”.

 

Sin embargo, el senador Andrade precisó que el lunes podría quedar lista, pero no alcanzaría a ser radicada, por lo que él considera que entre martes y miércoles será la fecha de radicación.

 

Los Senadores coinciden en que hay un buen ambiente para la discusión del tema y están buscando la forma para que el texto de la ponencia salga de un común acuerdo entre todos los ponentes. “En la práctica queremos mandar un mensaje de unidad en el tema del fuero militar. Vamos a ver hasta dónde podemos sacar una ponencia unificada”, concluyó el senador Hernán Andrade.