Los chitos, los perros, las hamburguesas, las pizzas, los paquetes de papas podrían dejarse de vender y consumir en los colegios si el proyecto presentado por el representante sucreño Yahir Acuña, de la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides), llega a buen puerto.
El 29 de mayo el congresista radicó ante la Secretaría General de la Cámara una iniciativa que tiene por objeto la prohibición de la comida Chatarra en los establecimientos educativos.
Este tema ha generado divisiones en algunos sectores no solo políticos, sino educativos.
William Renán, secretario de Educación del Caquetá, le dijo a EL NUEVO SIGLO que ya en los colegios se están implementando programas nutricionales que eviten que el estudiante compre y consuma ese tipo de alimentación. “A mí me parece que si se debería restringirse el acceso ilimitado que tienen los menores a la comida Chatarra, dado que está demostrado los efectos en la población infantil y el aumento de la obesidad en los estudiantes”.
Renán expresó que ese no es un tema solo de Colombia, sino de todo el mundo y señaló que por ejemplo en caso de su departamento hay una serie de actividades que se llama “el entorno y las escuelas saludables”, cuyo contenido tiene que ver con las pautas nutricionales. “Nosotros estamos atacando el tema es con sensibilización”, agregó.
Pero el funcionario manifestó que el problema radica en que en todas las cafeterías y cooperativas de las tiendas escolares está lleno de confites, papas y alimentos dañinos.
El profesor Libardo Díaz no estuvo de acuerdo, señalando que lo mejor es combatir con programas y no con proyectos de leyes, que solo son copias de lo que sucede en el exterior.
Entre tanto el representante huilense Carlos Augusto Rojas, del Partido Conservador, señaló que a los niños se les debe garantizar una alimentación balanceada y los colegios deben generar mecanismos para que los estudiantes tengan una buena nutrición. Rojas reiteró que él apoya el proyecto de ley, pero recordó que ese tipo de prohibiciones ya se están dando en otras partes del mundo.
El representante boyacense Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, anotó que el Congreso debería estar más preocupado en la calidad de la educación, que en la calidad de la alimentación. “En el país existen problemas muy graves como el tema del matoneo, los niños se están matando literalmente, salen con traumas en algunas ocasiones, el legislativo se debería esforzarse más por hacer el trabajo”, expresó.
Recalcó que la ley anti matoneo no es una es una ley profunda que no soluciona en nada el problema, para el legislador hay muchas cosa importantes en el tema educativo que pensar si un niño se come un perro con más salsas o no. “El tema de prohibirle a un niño que se coma un perro caliente es la misma discusión, que se ha tenido, sin con la prohibición se logra que el niño coma la alimentación llamada “chatarra” , y lo que encontraremos es que el niño se come el mismo perro pero a escondidas”
Lo que dicen los conocedores del tema es que esa medida puede terminar siendo aplicada en la mayoría de los países ya que el problema de sobrepeso está generando graves consecuencias para los estudiantes.
Pero también antes de aplicar una medida de este estilo se recomienda hacer un estudio para mirar cómo afecta a las familias que viven con la venta de estos productos chatarras.