Cuando el Gobierno anunció en abril el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo, PIPE, el sector industrial creyó que había llegado el salvavidas para sacarlo de la recesión en la que se encuentra desde el año pasado.
Sin embargo, esto no fue así ya que por el diseño de las medidas del PIPE, están encaminadas para una reactivación a mediano y largo plazo. Al respecto, el analista e investigador económico, Bernardo Ramírez, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que “efectivamente ese Plan del gobierno les va a servir a las empresas pero a partir del 2014 o 2015, pero lo que está sucediendo en este momento requiere medidas urgentes, como lo demuestra el hecho que tanto las exportaciones como las importaciones están cayendo”.
Aunque el comercio exterior colombiano está cayendo, algunos analistas como Gerardo Mejía sostienen que la depresión de las exportaciones y las compras externas tiene más que ver con el impacto de la recesión en Europa y la crisis que todavía soporta Estados Unidos.
“Para los mercados industriales como el europeo y el de Norteamérica es clave ajustar sus presupuestos y por eso están apretándose el cinturón en las compras que no son fundamentales para su economía. En estos momentos para ellos es primordial bajar sus costos de producción para hacerle frente a la crisis, esos son los efectos de las turbulencias de los mercados”, señala Mejía.
Ante esta situación, tanto el gobierno colombiano como el sector privado están trabajando en el diseño de algunas medidas que complementarían el plan de choque del PIPE.
Precisamente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que se estaba realizando un estudio que sería presentado este mes para el marco regulatorio de energía que permitirá tomar medidas y seguir bajando los costos de este servicio en las industrias. “Esperamos en mayo tener nuevas medidas sobre este renglón”, dijo.
Asimismo, ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Gobierno Nacional está convocando para el próximo lunes a los representantes de la industria automotriz, carrocerías, ensambladores y autopartistas, a una reunión en la que se analizarán medidas específicas para impulsar a ese sector.
“Están siendo convocados para el lunes en el Ministerio de Hacienda el Ministro de Comercio, la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada y los representantes de la industria automotriz, carrocerías, ensambladores y autopartistas”, explicó.
Sobre la caída de la industria, el Ministro de Hacienda explicó que abril fue mejor en comparación con marzo pasado cuando por menos días hábiles la producción industrial colombiana presentó un descenso de 11,5%.
“Recordemos que la última semana de marzo tuvo tres días feriados: lunes, jueves y viernes santos. Además, la actividad el martes y el miércoles santos se redujo. Pero si corregimos solo por el hecho de que la Semana Santa fue este año en marzo, eso hace que la producción industrial no hubiera caído sino aumentado más o menos en 0,5%. O sea, realmente es un efecto estadístico”, detalló Cárdenas.
El Ministro Mauricio Cárdenas reiteró que en abril se presentó una recuperación de la actividad industrial en Colombia tras el descenso de marzo pasado. “Las proyecciones van de 4,1% por parte de los más pesimistas al 4,8% que es la proyección del Gobierno. Nadie está hablando de un mal año, ninguna variable va a tener mayor impacto sobre la economía que la reducción en las tasas de interés para los créditos de vivienda”, concluyó.