El ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró en el Congreso que la línea política del Gobierno, desde su despacho, es la de buscar la “re descentralización” de las relaciones con los entes territoriales.
Indicó que para ese fin, el Ministerio del Interior avanza en el trámite de tres proyectos de ley, que buscan dar mayores responsabilidades a los líderes regionales y locales; fortaleciendo a los entes territoriales en lo político, haciéndolos más transparentes y efectivos en lo administrativo.
“Este es un momento único en esa dirección y es un momento único, además, por las oportunidades de paz que está viviendo el país. Las víctimas y victimarios de este conflicto están precisamente en las regiones y tienen que definirse políticas públicas alrededor de los gobiernos locales”, declaró el Ministro Carrillo durante su intervención ante la Comisión de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Congreso.
Actualmente cursan su tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República las iniciativas sobre modernización del Régimen Departamental y la expedición del Régimen para los Distritos, las cuales establecen mecanismos que permiten a las regiones actuar según sus realidades y dinámicas propias.
Esta agenda legislativa enfocada en la descentralización, la complementa el proyecto de ley sobre áreas metropolitanas, que tiene como propósito modificar la norma vigente desde 1994 y expedir el régimen político, administrativo y fiscal para esta figura.
El Ministro del Interior agregó que este esfuerzo normativo, emprendido por el Gobierno Nacional, debe ser compaginado con una explicación práctica en las regiones, permitiendo que las autoridades locales y la sociedad en general conozcan de primera mano los beneficios que traen las normas aprobadas.