Buscan más recursos para chatarrización | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2013

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este lunes, a través de su cuenta de twitter (@MauricioCard), que actualmente se trabaja en aumentar los recursos destinados a chatarrización, de $30 mil a $100 mil millones de pesos.

 

“Hacienda trabaja en aumentar recursos para chatarrización para este año. En este momento son $30 mil millones, y queremos subirlos a $100 mil millones en diálogo con el Congreso”, dijo el funcionario, tras su encuentro con la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

 

Asimismo, el titular de la cartera de Crédito Público aseveró que se estudia en asignar $40 billones al Plan de Vigencias Futuras para concesiones.

 

“Estamos estudiando Plan de Vigencias Futuras por $40 billones para la cuarta generación de concesiones viales”, puntualizó el Ministro Cárdenas.

Nuevos reclamos

Un nuevo reclamo por parte de los propietarios de equipos de carga surgió en el tema de la chatarrización al exigirle al Gobierno Nacional que entregue los recursos suficientes para la reposición de los productos.

Y es que el pasado martes, el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, sostuvo una reunión con representantes de los gremios del sector para exponer la posición del Gobierno Nacional respecto al tema de manejo de los fondos recaudados para la reposición de equipos.

Ese día, el Ministerio también expuso los argumentos de la decisión de suspender las postulaciones de nuevos interesados en la desintegración de vehículos, “considera su obligación en rechazo a estas decisiones de manifestar al Presidente, Juan Manuel Santos que el Gobierno Nacional le ha fallado al transporte de carga, desconociendo sus propias directrices registradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014”, aseguraron representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Carga (Asecarga).

Según el presidente Ejecutivo de Asecarga, Jairo Herrera Murillo, “para 2012 el Gobierno Nacional le situó al Ministerio un presupuesto de 156 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Recaudo de los cuales solamente se ejecutaron 29 mil millones de pesos en la chatarrización de 599 camiones -noviembre y diciembre de 2012-”.

Es así que el Gobierno Nacional, argumentan, “en la Ley de Presupuesto para 2013 de estos mismos recursos, nos informan en la reunión gremial, solamente presupuesta 30 mil millones de pesos”.

Insisten en que ante esta decisión, al parecer, el Ministerio de Transporte suspende las postulaciones de nuevos vehículos a desintegrar en diciembre de 2012, “teniendo en cuenta que a partir de la vigencia de la nueva resolución 7036 -2 de noviembre de 2012- ya se habían recibido postulaciones que sumaban cerca de 42 mil millones de pesos, presentándose de inmediato un déficit presupuestal y por ende la paralización de los programas de reposición por desintegración proyectados por el Gobierno de 5 mil vehículos de carga anuales”.

El uso de estos recursos se hace a través del Ministerio de Transporte mediante reglamentaciones como la última, resolución 7036 de 2012, que derogó nueve normas, buscando hacer más eficiente y transparente estos procesos, “valga decir que la concertación de esta resolución nos ocupó 10 meses de trabajo en el año anterior”, indicó el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Carga.

Ante dicha situación, Herrera expuso interrogantes como el que “¿la partida de 30 mil millones de pesos para 2013 cómo se puede modificar y queremos saber si existe una ley de presupuesto que solo se puede modificar por otra ley?”.

Entre otras cosas, Herrera a través de un documento le hizo un llamado al Gobierno pidiéndole respuestas para saber “¿dónde se encuentran los $1.5 billones recaudados para la reposición desde 2008, cómo clasifican a estos recursos con destinación específica y qué facilidades de uso se permiten, que no dependan de las partidas presupuestales nacionales?”.

También solicitaron explicación para saber si el Gobierno Nacional tiene las facultades para cambiar la partida asignada sin el trámite de una ley. “¿En qué tiempo podría el sector transportador de carga volver a iniciar las postulaciones y reactivar estos procesos?”, indicó.

Según los datos suministrados por la Asociación Nacional de Empresarios de Carga entre 2008 y 2012 los dineros recaudados por pólizas de chatarrización ascienden a 1,5 billones de pesos. También aseguran que son 69.802 los vehículos que hacen parte del parque automotor que deberían ser chatarrizados.

Al respecto, el director Ejecutivo de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, comentó que el parque automotor está sobreofertado ya que “siguen matriculando carros por medio de la póliza, cuando lo ideal en el plan de chatarrización es que la reposición de los vehículos se haga de uno en uno”.