Mejorar el acceso y la calidad de la educación para la población afrocolombiana es el principal objetivo del proyecto “Vive la Educación” que realizó en Tumaco el Congreso Pedagógico Afrocolombiano, en el que participan aproximadamente 200 personas principalmente de Cauca y Nariño.
En el evento se presentaron experiencias pedagógicas que combinan los saberes de la cultura del Pacífico con la metodología tradicional para educar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas confinadas en medio del conflicto.
El Congreso, organizado por Save the Children y el Consejo Noruego para los Refugiados, y que contó con la financiación de la Cooperación Canadiense (Dfatd), busca un intercambio de experiencias que fomenten una educación inclusiva, pertinente y de calidad para la población infantil y juvenil más vulnerable de la región del sur del Pacífico colombiano.
El proyecto, respaldado por Dfatd y del Ministerio de Educación Nacional, en su etapa inicial espera beneficiar a 120.000 niños, niñas y jóvenes vulnerables y afectados por el conflicto armado en 21 municipios de los departamentos de Nariño y Cauca, entre abril de 2013 y marzo de 2018.
Según datos del DANE cerca del 29 por ciento de ciudadanos en Nariño y el 43 por ciento en el Cauca pertenecen a grupos étnicos. Los afrodescendientes comprenden el 18% de la población en Nariño y el 21 por ciento en Cauca. Las comunidades indígenas abarcan un 11 por ciento de los habitantes de Nariño y el 21 por ciento en Cauca. En cuanto a deserción escolar, Nariño registró una tasa de deserción escolar de 5,53 por ciento en el 2009 y el departamento de Cauca alcanzó el 3,99 por ciento.
En el marco de estas cifras el Congreso Pedagógico Afrocolombiano desarrolló, dentro de su agenda, cuatro importantes temáticas referentes a la educación en contextos afrocolombianos: la situación de los derechos de la niñez y la juventud, el rol de la escuela en las comunidades y los proyectos educativos comunitarios, los modelos de educación flexibles y las experiencias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje.
En primera instancia el Congreso presentó experiencias etnoeducativas de la comunidad afrocolombiana y los retos y desafíos que enfrenta el Ministerio de Educación Nacional; además de la intervención del sacerdote africano Venanzio Mwangi Munyiri, de la tribu Kikuyu de Kenia, con su presentación “El papel de la escuela en las comunidades afrocolombianas”. El padre Venanzio es actualmente el delegado arquidiosesano para la pastoral afro de Cali.
También se presentó el modelo educativo etnobachillerato, diseñado e implementado por Recompas en el municipio de Tumaco con el apoyo del proyecto Vive la Educación; los Proyectos Educativos Comunitarios Afrocolombianos de San Basilio de Palenque, que fueron expuestos por Antonio Pretelt. Además de estas experiencias, José Antonio Escorcia, ganador del Premio Compartir Al Maestro en el año 2011, expuso el caso regional de Cartagena que ha mejorado la motivación por la lectura entre el público infantil y juvenil. Igualmente se comparte la experiencia de la subregión Sanquianga de la cual se dan a conocer las prácticas tradicionales de la granja educativa agropecuaria.