Buscan incluir a informales en Seguridad Social | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Mayo de 2014

Para prevenir el consumo de drogas en población trabajadora informal y fomentar trabajos saludables, la Cartera Laboral intercambia experiencias e implementa planes y programas con delegados de las secretarias de salud de las regiones del país.

 

“Es indispensable involucrar a los trabajadores informales al Sistema de Riesgos Laborales a través de las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL, el Ministerio se encuentra trabajando en las estrategias que permita incluirlos dentro del sistema de seguridad social”,señaló la directora de Riesgos Laborales del Ministerio, Andrea Torres Matiz, en la instalación del Encuentro Nacional de Prevención del Consumo de Drogas en el sector informal.

 

Con el objetivo de prevenir el riesgo en los trabajadores no formalizados de caer en el consumo de sustancias psicoactivas, el Ministerio del Trabajo con la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, adelanta acciones desde 2010.

 

La inestabilidad de ingresos, largas jornadas laborales, nivel educativo heterogéneo y la carencia de servicios de prevención son los factores de vulnerabilidad en los trabajadores informales.

 

Un trabajador no formalizado se expone a factores inadecuados para ejercer su trabajo como son las condiciones de temperatura, ambientales, de espacio, iluminación inadecuada, que repercuten en su salud  mental, física y emocional, según estudios del Ministerio del Trabajo.   

 

Así lo ratifica la delegada de la UNODC, María Mercedes Dueñas: “estos trabajadores informales por situaciones que los rodea tienen que optar por otras circunstancias para subsistir, exponiéndose a un mayor riesgo con las drogas ya sea para consumirlas, traficarlas o estar en escenarios en donde circulan”.