El proyecto de pequeñas causas anunciado por el Gobierno es necesario y no va en contravía con la recientemente promulgada ley de detención preventiva, consideraron los congresistas de la Comisión Primera del Senado.
Por ejemplo, el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, no cree “que haya una colisión entre los dos proyectos. Las pequeñas causas son juicios o pleitos menores con cuantía reducida que no demanda un exceso de atención, ni de disposición del juzgado donde se esté tramitando”.
Manifestó que no hay ninguna relación con la detención preventiva que es apenas una manera de garantizar que una persona procesada llegue sin evadirse a la audiencia para enfrentar los casos de la justicia.
Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, indicó que “lo que tenemos que buscar es que guarde concordancia con la ley de seguridad ciudadana que se aprobó hace pocos meses, que guarde concordancia con el Código de Policía que está siendo tramitado, con la Ley Estatutaria de Salud que el Gobierno anunció que iba a radicar para no caer en la esquizofrenia legislativa aprobando por un lado una legislación y por el otro una legislación distinta que va en contravía”.
“Suena contradictorio, pero no lo es”
Para el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, de la manera en que lo planteó el presidente Juan Manuel Santos sí puede ir en contravía: “Planteó que iba a cauterizar o calmar la opinión ciudadana que se enerva cuando salen libres determinados casos de robo de celulares, pero no es estrictamente cierto cuando no solamente es el hecho de la detención, sino que la detención preventiva es fijar una fecha dentro de la cual no se puede mantener privada de la libertad a las personas”.
Andrade sostuvo que en estricto sentido no tiene total coincidencia y propuso una armonización. Afirmó que en Colombia se tienen que mirar con lupa los casos que realmente ameritan la pérdida de la libertad durante el tiempo que dure la investigación.
“La libertad vale mucho. La libertad es sagrada. La libertad es uno de los dones divinos y uno de los dones del ciudadano que merece ser respetado en todos los eventos. Así que en principio puede sonar a contradictorio, pero los dos proyectos tienen diferencia en su concepción”, sostuvo Andrade.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que “en el pueblo hay una profunda desazón, porque dicen que los delincuentes que roban el reloj, los aretes, los celulares, los capturan y a las pocas horas ya están nuevamente cometiendo los mismos delitos en la calle”.
Enríquez destacó que la iniciativa “en nada contradice el tema de la detención preventiva, que es un tema bastante delicado que existía y hoy con esa ley que aprobó el Congreso se va a tener que resolver que una persona no puede estar años por años detenido sin haberle resuelto la situación jurídica”.
Es urgentísimo
La senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, recordó que “yo fui como fiscal, la que propuso una reforma constitucional, porque el proyecto de pequeñas causas se había caído debido a que habían dejado todo para investigar la Fiscalía. Un proyecto de pequeñas causas es urgentísimo para el país”.
Morales expresó que no solo es importante en el sentido de la medida de aseguramiento, sino en el sentido de la eficacia para el ciudadano frente a lo que impropiamente son pequeñas causas, porque para el ciudadano son grades causas. “Cuando se roban un celular, cuando se roban un computador en Transmilenio, eso para la gente es una gran causa”, anotó, resaltando como importante que se lleguen a modificar los procedimientos, porque hoy la pena menor a cuatro años es excarcelable y los procesos penales son largos. “Hoy lo que se necesita, por ejemplo, es que si se captura en flagrancia sea rápida la justicia, y se pueda hacer un trámite más eficaz, no solo por parte de la Fiscalía, sino por parte de la Policía y se muestre al ciudadano que sí se responde”.
La senadora Morales señaló que lógicamente eso puede enfrentar al tema del hacinamiento carcelario y lo de la detención preventiva que buscaba permitir que los ciudadanos gocen de su libertad mientras son enjuiciados.
“Lo que creo es que se va a permitir que esto de las pequeñas causas tenga una eficacia y sea rápida”, dijo.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que las dos cosas no tienen nada que ver y por lo tanto no van en contravía: “La detención preventiva es una medida cautelar que se aplica en el momento que a usted lo están investigando y no hay juzgamiento. Por ejemplo, usted está sindicado de cometer un homicidio y se le interpone una detención preventiva mientras lo investigan; el proyecto del Ministerio es que sea máximo un año. Y la de pequeñas causas se refiere a delitos que no son graves como el robo de un celular que necesita tener una sanción inmediata”.