Mediante un proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso, se establecerá la obligación de adquirir un seguro por parte de los constructores de vivienda nueva y se establecen medidas para incrementar la seguridad de las edificaciones.
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que “luego de la emergencia vivida en el edificio Space en Medellín, y de realizar varias mesas de trabajo con constructores, administraciones municipales y expertos, hoy le presentamos al país el documento de proyecto de ley que radicaremos en las próximas semanas para que a través de cuatro medidas específicas se proteja el patrimonio de los compradores de vivienda”.
Las medidas que se pondrán a consideración de los parlamentarios serán la exigencia de pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva. Tanto el constructor como el enajenador estarán obligados a adquirir un seguro que cubra a los propietarios y a los terceros que se vean afectados en el evento en que en la edificación perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en construcción, suelo, materiales, o diseños.
“Esta medida aplicará para la construcción de vivienda nueva que se deba someter al régimen de propiedad horizontal o cuando se trate de quince o más unidades habitacionales y no cobijará a las personas naturales que construyan una vivienda para su uso propio”, sostuvo el Ministro Henao Cardona.
Asimismo, se determinará la supervisión técnica de proyectos, donde se propondrá la eliminación de todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras.
“La supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañía aseguradora, lo cual dará mayor exigencia en la supervisión de la obra, que entre otras funciones controlará la construcción, la bitácora de obra, control de materiales, control sobre planes de diseño, etc. Esto definitivamente eliminará el yo con yo en este tipo de procesos”, informó el Ministro.
También habrá la certificación técnica de ocupación, que será un documento expedido, bajo la gravedad de juramento, por el supervisor técnico independiente de cada proyecto, en el cual hará constar que la obra cumplió con todas las especificaciones técnicas y de diseño y puede ser habitable.
Respecto a los curadores urbanos, el proyecto de ley prevé incompatibilidades e inhabilidades y además serán vigilados a través de la Superintendencia de Notariado y Registro. De allí que se creará una Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos.
“Además se establecerá un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser designado curador urbano y para el ejercicio de la función. Corresponderá a la Superintendencia de Notariado y Registro adelantar el concurso de méritos para la designación de curadores urbanos”, puntualizó el Ministro de Vivienda.