Buscan erradicar violencia intrafamiliar | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Febrero de 2012

Proyectos por introducir en la agenda legislativa y hacer seguimiento a iniciativas aprobadas el año pasado serán algunas de las tareas que realizarán las integrantes de la Bancada de Mujeres del Senado y de la Cámara.

 

La senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) y presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, explicó las tareas que desarrollará durante este año con la bancada femenina. En primer lugar, un seguimiento a la Ley 1257 de 2008, “ya que en diciembre del año pasado se expidieron los decretos reglamentarios, en lo referente a salud, educación, justicia y trabajo”. Pero además de ello, la bancada tiene planeado hacer jornadas de socialización de la Ley en los Departamentos.

Al respecto habló una de las integrantes de la bancada, la representante del Partido Verde Ángela Robledo, quien denomina la socialización de la Ley como “pedagogía legislativa”, tarea que ella inició la semana pasada en Antioquia. Allí se reunió con representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía, Defensoría del Pueblo y delegados de la Gobernación para definir los alcances de la Ley y también ver las falencias que se deben fortalecer para que sea bien aplicada.

Entre los elementos que deben ser mejorados, la representante Robledo encontró, por ejemplo, que en muchos municipios antioqueños hay nombramientos de Comisarías, pero no hay comisarios y las mujeres no tienen un lugar para formular sus denuncias. También evidenció que las mujeres tienen temor de denunciar la violencia en su contra porque sienten que no tienen respaldo ni garantías de seguridad. Elementos como estos deberán ser fortificados a lo largo del año para que la Ley se cumpla de una mejor manera.

Otro de los retos que tendrá la bancada este año será sacar adelante el proyecto que radicaron a finales de 2011 y que busca eliminar la querella de los delitos de violencia intrafamiliar. Las dos congresistas coincidieron en la importancia de la aprobación de este proyecto. “Ya se tiene lista la ponencia para un primer debate positivo y esperamos darle mucho impulso a esta iniciativa para que sea una ley muy pronto”, precisó la senadora Moreno.

La importancia radica en que buscan que los delitos de violencia intrafamiliar dejen de ser conciliables y querellables, y así estas agresiones dejarán de ser delitos que se quedan en la impunidad.

Para la senadora Moreno, otro de los temas que debería estar este año en la agenda de la bancada femenina es el seguimiento a todos aquellos apartes de la Ley de Víctimas que están relacionados con las mujeres. “Muchas de las propuestas que las organizaciones de mujeres le dieron a la bancada fueron aprobadas y quedaron plasmadas en la Ley de Víctimas; por ejemplo, prioridad a las mujeres en la ley de restitución o que las mujeres tengan protección en los procesos de restitución”, explicó la congresista. Por el momento darán un compás de espera para que la aplicación de la ley, pero cuando ésta empiece las mujeres verificarán que eso se cumpla.

La representante Robledo cree que este año las mujeres, junto con la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Cristina Plazas, deberán buscar estrategias para iniciar un proceso de formación para que en el futuro haya más mujeres involucradas en la política. El compromiso de hablar de este tema fue adquirido el año pasado después de una reunión de mujeres que ocupan cargos públicos, donde hablaron de la poca presencia femenina en estos.

“La intención será buscar estrategias de formación política de largo aliento para las mujeres, que no sea simplemente llenar un requisito porcentual, sino para enriquecer la democracia, porque se necesitan mujeres que representen nuestros intereses”, explicó Robledo.

Esta iniciativa toma importancia al evidenciarse en las pasadas elecciones que muchos de los Partidos no cumplían con el porcentaje de participación de mujeres en sus diferentes listas.