Buscan equilibrio en Código Disciplinario | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

Las nuevas necesidades y retos en materia disciplinaria que existen hoy en día exigen adoptar el principio de proporcionalidad para garantizar un equilibrio entre las sanciones e inhabilidades por las faltas cometidas por servidores públicos. Así lo indicó ayer en Pasto la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, quien presentó una visión institucional de las novedades del proyecto que en la actualidad discute el Congreso de la República para reformar el Código Disciplinario Único, el cual ya fue aprobado por Senado.

En este proyecto se presentaron dos bloques, uno sobre aspectos sustanciales y, el otro, de aspectos procesales. "Dentro de los aspectos sustanciales se tuvo en cuenta la relevancia de la ilicitud sustancial y las formas de culpabilidad en ese derecho sancionador”, señaló la alta funcionaria, agregando que, entre otros temas, “se destaca como novedad dentro del proyecto de ley la reorganización y complemento de los principios rectores del derecho disciplinario”.

“En cuanto a los aspectos procesales vemos que trae la adopción de un procedimiento único. Hoy se cuenta con tres procedimientos; la creación de un régimen probatorio propio; las modificaciones del derecho de defensa como consecuencia de ese procedimiento único; la aplicación del principio de favorabilidad; y la doble instancia para los aforados”, resaltó la viceprocuradora.