Buscan ‘encarrilar’ proyecto de conductores ebrios | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

El proyecto que aumenta las sanciones para las personas que conduzcan en estado de embriaguez y bajo sustancias sicoactivas, tiene hoy su último chance para ser encarrilado en el Congreso.

Luego de que la semana pasada la iniciativa fuera aprobada en primer debate sin sus puntos centrales y tras el rechazo que esto generó en la opinión pública, hoy se tratarán de reincorporar los 23 artículos para que posteriormente puedan ser votados en las plenarias conjuntas de Senado y Cámara y la iniciativa entre en vigencia antes de terminar el año.

Con el tiempo en contra y en medio de posiciones encontradas, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo tratará de conciliar la recomposición del proyecto entre los ponentes, la subcomisión creada para estudiar el articulado y el Gobierno.

Frente a las probabilidades de que las sanciones administrativas puedan ser nuevamente incluidas, el ponente del proyecto, el representante Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que será difícil cambiar de posición después que la mayoría de los congresistas apoyarán el concepto del Consejo de Política Criminal que lo consideró inconveniente.

“El Viceministro de Transporte también lo descalificó por considerar que se estaba interviniendo en la competencia del Código Nacional de Tránsito que se está tramitando”, manifestó Navas.

Como una salida ante las presiones que buscan que sea castigado el manejar en estado de embriaguez, el Congresista dijo que se debería apelar a tipificar esta conducta a través de la Ley de Pequeñas Causas.

“Yo considero que ante esta situación se debe acudir a la Ley de Pequeñas Causas para que en un procedimiento rápido se le puedan aplicar sanciones rápidas de arresto de entre 15 y 20 días”, sostuvo el Parlamentario.

TITULO: Decomiso del vehículo

Por su parte, Daira Galvis, senadora de Cambio Radical y una de las autoras de la iniciativa, consideró que debido a que las circunstancias del país no permiten penalizar a los conductores ebrios, es más razonable incorporar medidas persuasivas como el decomiso del vehículo.

“Lo que pienso es que hay que usar métodos que le duelan más a la gente, que es la pérdida del vehículo. Tener que responder realmente por las consecuencias a las víctimas. Sin embargo, tampoco podemos, con ese pretexto, fortalecer a las aseguradoras para que realmente sean las beneficiarias”, precisó Galvis.

La Parlamentaria indicó que el Congreso no puede ilusionar al país con medidas que no puede cumplir.

“Lo que se trata es de prevenir. Se quiere sobrepasar la barrera punitiva, pero no existen condiciones para hacerlo. El Estado colombiano no tiene la certeza de que esto sea así y terminamos legislando con una exageración de medidas que en la práctica se vuelven ilusorias. Entonces ¿para qué hacer cosas que van a terminar siendo letra muerta?”, enfatizó.

A su vez, Alfredo de Luque, representante de La U y quien se ha opuesto al proyecto, dijo que más allá de aumentar las penas se deben tomar medidas preventivas como cero tolerancia al alcohol para conducir.

“Pienso que se debe incluir cero tolerancia al alcohol; ese jueguito que un grado, que dos grados o tres grados, no debe ser. Porque el alcohol varía mucho en la sangre de las personas dependiendo del sexo, de la edad y del tamaño, por lo que una persona que se tome una copa puede tener un grado de alcohol más alto que otra”, precisó de Luque.

Asimismo dijo que se deben incluir medidas como la obligatoriedad de la prueba de alcoholemia y la efectividad de la suspensión de las licencias.

“Hay que ampliar los controles y hacerlos más efectivos. Las pruebas de alcoholemia deben ser obligatorias. Hacer el sistema de sanciones de la suspensión de la licencia algo efectivo. En Chile, la primera vez se sanciona a la persona con dos meses sin licencia; la segunda, con dos años y a la tercera se la quitan de por vida”, puntualizó.

El Representante explicó que el proyecto fue aprobado para recibir la simpatía de la opinión pública, efecto que se revirtió por la forma en que este quedó.

“Los congresistas que votaron esa ley la semana pasada lo hicieron por miedo a la opinión pública, por miedo a las críticas de la gente porque estaban votando en contra de un proyecto de esos, y ¡oh sorpresa!, que la opinión ahora está con los que votamos que no a ese proyecto”, resaltó.

 

Lo aprobado

En primer debate las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley número 90 de 2013 Senado y 117 de 2013 Cámara con un único artículo que modifica el artículo 110 del Código Penal. La iniciativa aumenta de 2/3 partes al doble el agravante para los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo para los conductores que causen accidentes de tránsito bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

El proyecto que originalmente contemplaba 23 artículos relacionados con el incremento de las sanciones penales, la inmovilización del vehículo,  la suspensión de la licencia de conducir, fue reducido a uno.