Buscan embajador en Washington | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

Un llamado urgente para que se nombre lo más pronto posible embajador en Estados Unidos, hicieron diferentes sectores políticos ante la vacancia del cargo diplomático con el país que es el principal socio comercial de Colombia.

Consultado por EL NUEVO SIGLO el excanciller Fernando Araújo expresó que la persona que sea nombrada debe contar con un alto reconocimiento político y amplia experiencia en asuntos diplomáticos.

“Debe buscarse alguien que tenga una alta representación política y al mismo tiempo que tenga muchos conocimientos técnicos en el manejo de las relaciones diplomáticas. Ojalá sea alguien con experiencia previa pero que al mismo tiempo tenga un alto perfil político”, afirmó Araújo.

Sobre si debe ser una persona con un perfil político o tecnócrata, el excanciller manifestó que una mezcla de los dos sería lo más adecuado.

“Es necesario un alto perfil político, pero con una gran experiencia en el sector diplomático directa o indirectamente. Pueden ser personas de la academia con conocimiento en el sector internacional a pesar de que no hayan tenido experiencias directas. De la misma forma pueden ser personas que hayan desempeñado embajadas o cargos importantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó.

En el caso de Estados Unidos, el exdiplomático aseguró que se necesita alguien con mucho conocimiento para tratar temas como el TLC y los convenios que Colombia tiene con el Gobierno de Barack Obama.

“Las relaciones con Estados Unidos son bastante estables a nivel político, pero tiene muchas facetas como el tema de las ayudas y las relaciones comerciales a través del TLC, por lo cual también se necesita alguien con mucho conocimiento en este campo”, precisó.

 

El sonajero

Sobre el ‘sonajero’ político a la Embajada de Estados Unidos, Araújo dijo que tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados y el embajador de Colombia en la ONU, Néstor Osorio, se ajustan a estos perfiles y serían buenas opciones para el puesto.

“Los tres me parecen que son personas muy valiosas, con una gran experiencia. En el caso de Néstor Osorio por su experiencia en el cargo que está y su desempeño como presidente de la Organización Internacional del Café. Tiene un altísimo reconocimiento. Mauricio Cárdenas tiene una larga experiencia y enorme reconocimiento político, tiene experiencia en Estados Unidos, conoce muy bien el tema. Sería excelente. El ministro Díaz-Granados es una persona que ha acompañado al presidente Santos desde su campaña. Tiene toda la experiencia en el sector comercial, aunque no la tiene tanto, la puede adquirir. Cualquiera de los tres nombres me parecen apropiados”, expresó.

Araújo advirtió de la importancia de que se nombre embajador debido a los efectos perjudiciales para el país. “Es muy importante que se nombren rápidamente”.

 

Perfil comercial

Por su parte, la senadora  Alexandra Moreno del Movimiento MIRA e integrante de la Comisión Segunda, consideró que el perfil del nuevo embajador en Estados Unidos debe ser comercial para continuar con el desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“En la Embajada de Washington debe estar claramente un profesional cuya especialidad esté enfocada en el comercio, en las buenas relaciones internacionales. Debe ser una persona con un perfil que se imponga dentro de muchos criterios, una persona que se haga ver en Estados Unidos para que toda la fuerza que necesita el país en la parte comercial y política sea más notable”, explicó.

Agregó que quien llegue a este cargo debe tener una mezcla entre tecnócrata y político para enfrentar los retos de embajador.

“Puede ser una persona que contenga las dos características porque un tecnócrata si no entiende la representación política va a quedar cojo ante esa exigencia, por eso nosotros insistimos en que ellos deben pasar por la Comisión Segunda para revisar si reúnen esas dos cualidades”, puntualizó.

Moreno Piraquive afirmó que es urgente el nombramiento en la medida en que la ausencia de embajadores implica falta de política internacional con estos países. “Es urgente ante los vacíos de las decisiones que toma Colombia y que no dan espera. Debe ser pronta la nominación de ellos”.

 

Carrera diplomática

A su turno, la senadora conservadora de la Comisión Segunda, Miriam Paredes, expresó que para garantizar la idoneidad de los embajadores, estos deben ser de carrera diplomática.

“Me parece que los embajadores tienen que ser de carrera diplomática, lo suficientemente preparados en relaciones internacionales, en organismos multilaterales, con conocimiento amplio del país, de las oportunidades que el país pueda tener en el escenario internacional de acuerdo a la relación con los demás países”, indicó.

Sobre la persona que sea nombrada en Washington, precisó que debe ser conocedora de los mecanismos comerciales entre los dos países.

“En el caso de Estados Unidos me parece que el embajador debe tener como prioridad la oportunidad que Colombia pueda tener en ese país por el TLC; es decir, abrir esos espacios. Muchas veces se nombran personas a las que les hace falta formación”, manifestó.

La parlamentaria señaló que lo ideal sería que se seleccionaran personas de carrera diplomática. “Habría que revisar lo que hay en carrera diplomática, quiénes han ganado méritos”.

De la misma forma, dijo que es perjudicial para el país el prolongado retraso en los nombramientos. “La interinidad no es buena para nadie, se pierden tiempo y oportunidades”.

 

Visto bueno del Congreso a diplomáticos

La senadora Alexandra Moreno anunció la presentación de un proyecto de ley para que los embajadores y los cónsules que nombre el Presidente, cuenten con el visto bueno del Congreso y así evitar los escándalos que se han presentado recientemente.

“El Servicio Exterior debe ser dignamente representado por colombianos de altas calidades y no puede  seguir siendo un premio de jubilación, ni la plataforma para  favorecerse y enriquecerse y menos para ser utilizado como un instrumento para evadir la justicia colombiana”, anotó Piraquive.

Moreno Piraquive explicó que en el proyecto la Comisión Segunda del Senado escucharía a los nominados para los cargos de embajadores y cónsules en audiencia pública,  rendiría un informe  para que el gobierno a través de  la Cancillería determine su nombramiento.

Piraquive concluyó que así como  en otros países el Congreso da el visto bueno para que el gobierno nombre a sus dignatarios en el Servicio Exterior, es bueno que también se implemente en Colombia esta modalidad que le da mayor transparencia.

El artículo 2 del proyecto indica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo al nombramiento de un Embajador o Cónsul General por parte del señor Presidente de la República, le anunciará a la Comisión Segunda del Senado de manera escrita el nombre de la o las personas que asumirán dichos cargos en el servicio exterior colombiano”.

 

Renuncia tras escándalo

La semana pasada el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, presentó renuncia a su cargo tras el escándalo que se desató por su vínculo con la firma de abogados Brigard & Urrutia, la cual asesoró a varias empresas en Colombia en un controvertido sistema de compra de tierras en el Vichada.

El senador Jorge Enrique Robledo había acusado a la firma de abogados del diplomático de idear un ‘marco jurídico’ para comprar baldíos de forma irregular. Urrutia ha negado constantemente cualquier asesoría en las compras, mientras era socio de Brigard & Urrutia Abogados a firmas multinacionales como Cargill y Riopaila Castilla.

En su carta de renuncia Urrutia explica que no quiere que su cargo intervenga en una discusión pública en la que se debe profundizar.

“No puedo dar pie a que se perciba que busco escudarme con la posición que ocupo. Por ello he tomado la determinación de renunciar al cargo de Embajador en Washington", dice.

Al respecto, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia Valenzuela, es “merecedor de toda mi gratitud y la gratitud de todos los colombianos”.

“El doctor Carlos Urrutia no tiene sino motivos para sentirse orgulloso, muy orgulloso, por los servicios que le ha prestado al país”, agregó el Mandatario durante la apertura de Colombiamoda 2013 en Medellín.

El Presidente Santos sostuvo que el Embajador de Colombia en Washington, “está demostrando su talante y su gallardía al insistir en su renuncia, para no prestarse a que su permanencia en la Embajada sea utilizada para perjudicar al Gobierno y al país por quienes quieren politizar un bienvenido debate sobre el futuro de nuestro modelo agrícola que requiere la nación”.