Buscan controlar uso de motosierras | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Redacción Política

Fue radicado en el Congreso un proyecto que busca regular y autorizar el uso de las motosierras en el país. Además prevé implementar un registro para ejercer un efectivo control en este sentido.  La iniciativa explica que su motivación es proteger el medio ambiente.  

El proyecto que fue radicado en días pasados en la Cámara por el  representante Franklin Lozano de la Ossa, tiene como objeto implementar el registro, autorización y regular el uso de las motosierras, que debe tener toda persona natural o jurídica, independiente de su nacionalidad, que se dedique a la venta, arrendamiento, servicio y uso de las mismas, ante las autoridades competentes.

Lozano de la Ossa pone en su proyecto en cabeza de las Corporaciones Autónomas Regionales la misión de velar por el cumplimiento de la presente ley, las cuales contarán con el apoyo de las demás autoridades ambientales y las autoridades gubernamentales y de policía competentes.

La iniciativa indica también que el Registro Único Nacional de Uso de Motosierras será creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Las Corporaciones Autónomas Regionales deberán subsidiar y financiar el manejo del Registro Único Nacional de Uso de Motosierras, con los recursos que reciba de compensaciones por el otorgamiento de autorización de uso de motosierra”, indica.

Requisitos

El proyecto de ley establece que para la venta y arrendamiento de motosierras el comprador deberá para el efecto, presentar solicitud mediante el formato de Formulario Único de Autorización de Uso de Motosierra ante la Corporación Autónoma Regional, la que contendrá como mínimo nombre o razón social del solicitante y documento de identificación; certificado de existencia y representación legal si se trata de persona jurídica; domicilio y nacionalidad; nombre y NIT de la empresa fabricante o importadora; marca, modelo y número de serie de la motosierra.

Con base en los resultados de la evaluación, la Corporación Autónoma Regional expedirá autorización de uso de motosierras, en caso de negarse deberá motivar la decisión y comunicarse por escrito al interesado.

Otorgada la autorización de uso de motosierras, el comprador o arrendador debe respectivamente registrar la motosierra e identificarla en el Registro Único Nacional de Uso de Motosierra.

La Corporación Autónoma competente expedirá una placa con el número de Registro Único Nacional de Uso de Motosierra, la cual deberá exhibir cada motosierra.

Sanciones

La iniciativa establece sanciones por el incumplimiento de la norma, como es el caso de quien porte motosierras en área no boscosa, sin el registro o autorización correspondiente, será sancionado con el decomiso de la misma, por parte de la Corporación Autónoma Regional, y esta estará en calidad de depósito, hasta que se obtenga el registro respectivo.

Además, quien porte motosierra en área boscosa, sin el registro o autorización correspondiente, será sancionado con el decomiso y multa de dos salarios mínimos mensuales.

Podrán incautar motosierras, las Corporaciones Autónomas Regionales y las autoridades gubernamentales y de policía competentes. La incautación pasará finalmente a disposición de la Corporación Autónoma Regional.

De igual forma toda persona individual o jurídica que se dedique a la importación, venta o arrendamiento de motosierras y no esté registrada en el Registro Único de Uso de Motosierra, será sancionada con multa de tres salarios mínimos mensuales por cada motosierra vendida en tales condiciones.

El proyecto de ley indica que es necesario regular y controlar el uso de motosierras teniendo en cuenta que sirven para cortar árboles y es necesario proteger los bosques porque son fuente de energía para la población, por la cantidad de servicios que proveen: captura y almacenamiento de carbono, regulación climática, mantenimiento del ciclo del agua, purificación hídrica, mitigación de riesgos naturales como inundaciones,, además de que sirven como hábitat para un gran número de especies (los bosques contienen cerca del 90% de la biodiversidad terrestre).