Buscan consensos para Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Mayo de 2012

A los concejales les quedan pocas horas para aprobar o no el Plan de Desarrollo del alcalde Mayor, Gustavo Petro. Ayer, después de sesionar todo el día la Comisión del Plan y escuchar el informe sobre las modificaciones propuestas por la Corporación, se tomó la determinación de seguir hoy a las nueve de la mañana.

El problema es que tienen legalmente hasta el sábado a las doce de la noche para votar la carta de navegación para los próximos cuatro años. La comisión accidental trabajó durante toda la noche para que hoy los concejales tengan un texto final del proyecto y se inicie la discusión sobre la inclusión o no de las 2.003 modificaciones radicadas.

El Concejal del Movimiento Progresista, Carlos Vicente de Roux, además de que está atento a la redacción del proyecto de acuerdo, dijo que las bancadas trabajan constructivamente con Gobierno para sacarlo por acuerdo del Concejo. “Se buscan consensos”, dijo.

El concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, insistió en la necesidad de dar prioridad a proyectos en sectores tales como Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Movilidad, Ambiente, Gestión Pública (generación de empleo).

Entre tanto, la ponencia positiva del Concejal Severo Correa Valencia cogía fuerza anoche para ser aprobada. Entre las observaciones plantea la masificación del bilingüismo, construcción y ampliación de facultades de la Universidad Distrital, ampliación de la cobertura de la jornada única, capacitación y estímulos al cuerpo docente, cumplimiento al Acuerdo 434 de 2010 (Matoneo y bullying).

“Política pública prioritaria frente a la atención integral para la población de tercera edad. Programa Días felices para el adulto mayor. Reconsiderará el presupuesto asignado para el cuerpo de la Policía, Ejercito y para los organismos de control como Contraloría de Bogotá y Personería. Dar cumplimiento a la Ley 1505 de 2012 programa Por el Voluntariado. Política pública de atención integral a la población con discapacidad mental y cognitiva (Parálisis cerebral, retardo mental, síndrome de Down y autismo)”, indicó Correa Valencia.

El Concejal hizo énfasis en no incrementar, según él, los niveles de discriminación y segregación social por parte de la Administración Distrital, haciendo alusión a lo consagrado en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.

Así mismo se conoció que en el proyecto de las troncales de Transmilenio de la avenida Boyacá y la avenida calle 68 se plantea la construcción de la primera y los estudios y diseños de la segunda.

Según el articulado, la meta de la Administración es construir la troncal de la avenida Boyacá desde Yomasa hasta la calle 170, en el sector de San José, y desarrollar los estudios y diseños para la construcción de la troncal avenida calle 68, desde el portal Tunal hasta la autopista Norte, y entre la avenida España hasta la carrera 7.

Así mismo hay cambios en el presupuesto para Vivienda y Hábitat. Los valores a invertir estaban en más de 2 billones 400 mil pesos y bajaron a $1 billón 100 mil.

De acuerdo con los trámites que exige el reglamento interno del Concejo, seguramente se aprobará el proyecto mañana a las ocho de la noche para que a las doce termine la lectura del acuerdo de la ciudad, si pasa en primer debate.