Una lista con los nombres de 590 personas que en determinado momento fueron reportadas como secuestradas en Colombia y de las cuales no se tiene conocimiento, fue divulgada por ONG privadas y entidades oficiales, en una campaña de búsqueda de civiles plagiados.
El listado fue divulgado 17 días después de que la guerrilla de las FARC dejara en libertad a 10 policías y militares que mantenía secuestrados desde hacia más de 14 años, y de los que asegura, eran los últimos rehenes de la fuerza pública en su poder.
Según Olga Gómez, directora de la privada Fundación País Libre, que se ocupa de la problemática del secuestro, "la depuración de la información oficial es el primer paso para comenzar una campaña de búsqueda de los civiles secuestrados que no han regresado a sus hogares".
"Con la publicación de esta lista buscamos determinar el estatus en el que se encuentra cada caso: liberado, muerto en cautiverio o desaparecido", explicó Gómez.
"Necesitamos tener alguna pista en estos 590 casos para que las autoridades continúen la investigación y para exigirle a los grupos armados información veraz sobre los que aún permanecen en cautiverio", agregó.
En el listado de 590 personas sólo aparecen dos ciudadanos extranjeros, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, identificados como Yesit Alfredo Tuñarosa y Luz Dary Peña, secuestrados en 1999 y 2001, respectivamente.
"Los restantes 588 casos son personas de nacionalidad colombiana", señaló País Libre. En el total figuran 479 hombres (81%) y 111 mujeres (19%).
Igualmente, se destaca que el 68% de los 590 casos fue denunciado antes del primero de enero de 2001, siendo 1999 el año con mayor número de reportes, con 119.
Finalmente el informe precisa de los casos de civiles reportados como secuestrados y de los cuales no se conoce su paradero: 151 se atribuyen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 96 a la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 31 a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) y 40 a la delincuencia común.
Otros siete habrían sido perpetrados por disidencias de grupos rebeldes y 264 son atribuidos a otras organizaciones de delincuentes./AFP