Buscan aumentar producción de gas | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Mayo de 2014

Ante la preocupación por la baja producción de gas en La Guajira, el Gobierno Nacional evalúa las estrategias que implementará en los próximos días para hacerle frente al fenómeno de El Niño.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, así lo confirmó ayer, cuando explicó que la decisión no debe generar alarma entre la ciudadanía.

“No es para alarmarse pero estamos preocupados por la baja de producción de gas en los pozos de La Guajira, más cuando se requiere gas para la producción de energía ante la llegada del fenómeno del niño”, indicó Acosta Medina.

Para ello, ya se encuentran instaladas las mesas de trabajo en las que tienen asiento el Gobierno, los representantes de la empresa petrolera estadounidense Chevron Corporation y el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez.

Las zonas objeto de estudio son los pozos Chuchupa I y Chuchupa II, en donde ya se adelantan trabajos para generar mayor presión y obtener un producto más limpio.

Estrategias

“Requerimos de una mayor producción de gas, por eso se está trabajando para ponerle mayor presión y se pueda aumentar los volúmenes de producción”, dijo el titular de la cartera.

También anotó que para julio, “cuando enfrentemos el fenómeno del Niño, tengamos gas para producir energía”.

Cabe recordar que el Ministro de Minas entregó recientemente en La Guajira los diseños de la línea redundante que cerrará el anillo eléctrico Riohacha-Cuestecitas-Maicao, y que mejorará ostensiblemente el servicio de energía eléctrica en el norte del departamento.

En el despacho del Alcalde Mayor de Riohacha, Rafael Ceballos, el jefe de la cartera minero energética hizo entrega de los diseños a los alcaldes de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao. Una de las acciones del Gobierno Nacional, encaminadas a resolver de manera estructural la problemática energética en la región Caribe.

“Con esta línea redundante se mejorará la calidad de la prestación del servicio de energía eléctrica para todo el norte de La Guajira por parte de Electricaribe. Allí está asentado el 60 por ciento de sus usuarios”, dijo el Ministro.

Proyectos

Señaló que “la ejecución de este proyecto se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional para anticipar obras de infraestructura eléctrica en la región Caribe y que han sido catalogadas de muy alta prioridad. Para tal fin, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 9 0506 del 12 de mayo.

Hace dos semanas y en el marco de una serie de acciones encaminadas a resolver de manera estructural la problemática energética en la región Caribe, el Gobierno Nacional anunció en la ciudad de Cartagena que se anticiparán las obras de infraestructura eléctrica en esta zona del país.

Estas han sido catalogadas como de “muy alta prioridad” y “alta prioridad”, apelando a un procedimiento expedito para su contratación y ejecución inmediata, dado el rezago de inversiones en transmisión y distribución que presenta particularmente esta zona del país.

El total de las inversiones que hacen parte de este esquema expedito, contenidas en una resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía, y  distribuidas entre proyectos de transmisión nacional y regional, ascienden a 400 millones de dólares.

Adicionalmente, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) ha avanzado en el transcurso de este año en la apertura de convocatorias como la línea Bolívar-Cartagena, Corredor Chinú- Montería y el establecimiento de compensaciones en la subregión de Guajira, Cesar y Magdalena, inversiones que suman 178 millones de dólares.