Buscan armonizar proyecto de parque PTAR Salitre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

Una propuesta que armonice el factor ambiental y el recreacional, será el trabajo que realizarán la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para la construcción del Parque Metropolitano de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre y que se espera presentar a la comunidad en junio.

 

En la sesión número 14 de la mesa de concertación para el proyecto de ampliación y optimización de la PTAR El Salitre, con sus integrantes institucionales y comunitarios, entre los cuales estuvieron los directores de la CAR y el IDRD, Néstor Franco y Orlando Molano; la subdirectora de Ecosistemas de la SDA, Patricia González; el delegado de la EAB, Emigdio Padra; la alcaldesa de Engativá, Ángela Ortiz; delegados de la Alcaldía de Suba; ediles de las localidades de Suba y Engativá; y representantes de las organizaciones sociales pertenecientes a la mesa, se abordó el tema del diseño del Parque Metropolitano.

 

Tras la presentación de la propuesta por parte del IDRD, la comunidad presente intervino con sus opiniones sobre los diseños. Seguidamente, y partiendo del propósito de conciliar las dos iniciativas, la elaborada por la CAR, y la presentada por el Distrito, se determinó que el IDRD y la Corporación trabajarán conjuntamente para concertar el diseño del parque, integrando lo ambiental con lo recreativo, es decir, actividades pasivas y activas en el mismo espacio.

 

Dicha propuesta será socializada posteriormente con la mesa de concertación en junio del presente año, y luego con la comunidad aledaña a la Planta (habitantes de las localidades de Suba y Engativá).

 

La PTAR El Salitre está ubicada en la Avenida Calle 80, entre las localidades de Suba y Engativá, y su proyecto de ampliación y optimización está enmarcado en la sentencia del Consejo de Estado para la recuperación del río Bogotá.

 

La última jornada de limpieza de este humedal, se llevó a cabo a finales de 2015 donde se sacaron escombros, muebles, llantas, basuras de todo tipo y para ello se tuvo el apoyo del equipo de trabajo del Humedal Neuta, que mediante la construcción de balsas facilitaron el acceso al humedal Tierra Blanca para su limpieza.

 

Finalmente, se tiene proyectado un encerramiento completo del humedal puesto que la invasión en la zona continúa de manera paulatina y si bien la Alcaldía de Bogotá ha cumplido con su responsabilidad de restituir la zona de ronda sacando a tierreros e invasores, esta situación se sigue presentando.