Buscan apoyo para las madres comunitarias | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Julio de 2012

Luego de que se cerrara una legislatura con resultados importantes en el campo femenino gracias al trabajo realizado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ellas reiniciaron nuevamente sus labores y ayer tuvieron su primera sesión ordinaria para marcar la hoja de ruta que quieren seguir durante el tercer año de este Gobierno.

Este Diario supo que la reunión estuvo centrada en tres temas importantes: las madres comunitarias del país, el proyecto de ley que busca tipificar la violencia sexual dentro del conflicto armado como crimen de lesa humanidad y las necesidades que tienen las mujeres que viven en las zonas rurales del país.

En cuanto a las madres comunitarias, las mujeres están buscando que tanto ellas como sus respectivos partidos apoyen el proyecto de ley que busca darles a estas mujeres un salario mensual. “Como lo ha dicho la Corte, no más bonos, no más subsidios, sino garantizar que en Colombia ellas tengan un salario mínimo como debe ser”, explicó la representante del Movimiento MIRA Gloria Stella Díaz.

En las diferentes intervenciones sobre el tema en el recinto de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se oyeron voces de preocupación por parte de las congresistas, quienes quieren que las madres comunitarias no solo tengan un salario sino una opción de vinculación oficial ya que, según ellas, muchas ya son mayores y se podrían quedar sin empleo en cualquier momento.

Una de las conclusiones de esta primera jornada fue que las mujeres se comprometieron a apoyar el proyecto y a replicar el mensaje ante sus bancadas. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado y ahora en manos de la plenaria de esta Corporación está su futuro.

La segunda temática estuvo relacionada con el proyecto de ley que radicaron los representantes Ángela María Robledo e Iván Cepeda, el cual busca tipificar como crimen de lesa humanidad la violación sexual en medio del conflicto armado. La representante presentó el proyecto a sus pares y llevó a la periodista Yineth Bedoya, quien no sólo les contó sobre su experiencia, sino que expresó apoyo a la iniciativa que en pocos días empezará su tránsito oficial por el Congreso.

Durante la presentación del proyecto la representante Robledo explicó: “La violación y la violencia sexual sistemática contra las mujeres se ha constituido en una táctica explícita y sistemática de la guerra dentro del conflicto armado colombiano. Una forma de ‘calmar’ a las tropas, de ‘premiarlas’; pero también una práctica para humillar al enemigo y convertir a las mujeres en un botín de guerra”.

La gran mayoría de las asistentes a la sesión se mostró a favor de apoyar la iniciativa que beneficiaría a miles de mujeres colombianas que viven en medio del conflicto armado.

La tercera temática estuvo a cargo de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales, ellas hacen parte de un colectivo de organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas vinculadas a organizaciones mixtas del sector rural, de carácter nacional y regional para la incidencia política, y quienes decidieron asistir a la reunión de la Comisión para exponer algunas sugerencias para mejorar la Ley de Desarrollo Rural.

Una de las propuestas que ellas hicieron fue asignar dos por ciento del Presupuesto anual del Ministerio de Agricultura para que sea destinado al Fondo de Financiamiento para Mujer Rural, el cual es un fondo creado desde el 2001 y el cual hasta la fecha no ha recibido recursos.

Las mujeres, provenientes de diferentes zonas del país, consideran muy importante que las congresistas de la bancada las ayuden para que ellas puedan alcanzar un nivel significativo de participación en los diferentes órganos de decisión regionales, como por ejemplo, los agropecuarios.

Finalmente, ellas expusieron la idea de que sean tenidas en cuenta en mayor medida en el proceso de restitución de tierras que está adelantando el Gobierno Nacional, ya que consideran que muchas tienen prioridad al ser madres cabeza de familia y tener grandes responsabilidades.

Las tres temáticas trabajadas ayer son muy importantes y podrían representar un tiempo significativo en cuanto a trámite de proyectos. Sin embargo, las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer creen que su labor debe ir más allá y ya saben que entre otros temas que ocuparán su agenda estarán un debate de control político para verificar el cumplimiento de la Ley de Cuotas en todos los entes territoriales y el trabajo en llave con el Ministerio de Trabajo para revisar el tema de la equidad salarial entre hombres y mujeres.