Buscan alianzas de partidos por umbral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2013

Que se puedan hacer alianzas políticas entre los partidos minoritarios para aspirar a pasar el umbral del 3 por ciento en las elecciones legislativas de 2014 es lo que pretende un proyecto de ley estatutaria de autoría del senador Luis Carlos Avellaneda.

El mecanismo ya está incluido en la reforma política (acto legislativo 01 de 2009), pero no ha sido reglamentada.

Esta iniciativa sería presentada el próximo 16 de marzo y se espera una reunión con el Ministro del Interior para definir el apoyo gubernamental.

El senador Avellaneda, elegido con el aval del Polo Democrático pero afín al movimiento Progresistas, le explicó a EL NUEVO SIGLO los alcances del proyecto e indicó que todo surgió porque el panorama político para muchos partidos está muy oscuro debido al aumento del umbral al 3 por ciento, lo que significa una votación cercana a los 450.000 sufragios.

“Muchos partidos como Cambio Radical, MIRA, Verde, PIN, Marcha Patriótica, Progresistas no podrían sacar ese umbral y prácticamente desaparecerían del mapa político. Y por eso hay que desarrollar la reforma política que hablaba de la fusión, de la liquidación de partidos” y de escisión, dijo.

Avellaneda indicó que en la reforma que habría que desarrollar se contempla que la disolución, liquidación, fusión y escisión de los partidos y movimientos políticos se regiría por lo dispuesto en la ley o en los estatutos partidistas.

“La disolución y liquidación de los partidos y movimientos políticos, adoptada por decisión administrativa del Consejo Nacional Electoral no tendrá recurso alguno. No podrá acordarse la disolución, liquidación, fusión y escisión voluntaria de un partido o movimiento político cuando se haya iniciado proceso sancionatorio”, es lo que se dispone en la norma política que según el legislador habría que avanzar en ella, agregándole que se permitan los frentes políticos, es decir las alianzas para acudir a las urnas.

El congresista aseguró que por el momento se esta trabajando en la iniciativa y para eso se está creando un borrador para socializarlo con varios sectores y con el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

“Esta es una idea que puede servir como un salvavidas para la existencia y sobrevivencia de los partidos pequeños”, expresó Avellaneda, quien anticipó que integrantes del Partido Verde ya conocen algo del texto y que otros de organizaciones como el Partido de Integración Nacional (PIN) y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) se han mostrado interesados en el proyecto.

 

 

Agenda gubernamental

 

No serán muchas las normas que compondrán la agenda legislativa del Gobierno, anunció el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien precisó que será la mesa de Unidad Nacional la que evaluará cuáles proyectos se irán a tramitar.

Carrillo anotó que habrá especial interés en la reglamentación del fuero militar y la reforma pensional.

“Está descartada la reforma constitucional” para permitir que los congresistas puedan ser ministros y embajadores, dijo Carrillo. “No queremos improvisar una reforma. No queremos cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones. La Constitución no es un vestido para estar cambiando al interés de los vaivenes electorales”.

Con respecto a la propuesta del senador Avellaneda, Carrillo sostuvo que “si se trata de la defensa de los partidos minoritarios, si se trata de buscar un consenso en la mesa de Unidad Nacional, yo le doy mi respaldo”.

Sin embargo, expresó que “se deben eliminar los partidos de garaje y las empresas electorales que fue lo que pasó en Colombia hace una década”.

 

 

 

Elecciones de 2014

 

Activar mecanismos de prevención y fortalecer la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), son algunas de las determinaciones adoptadas ayer por el Gobierno Nacional, los organismos electorales y los entes de control, para blindar los comicios de 2014.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, que encabezó la reunión preparatoria de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento Electoral, advirtió que existen “organizaciones criminales dispuestas a atentar contra la transparencia y la integridad del sistema electoral”, razón por la cual se iniciará una campaña nacional para evitar la compra de votos y la influencia de actores ilegales en las próximas elecciones.

“El propósito principal de esta reunión fue adelantarnos un año a las elecciones del 2014 con la implementación de estrategias que permitan blindar el sistema electoral. Buscamos el fortalecimiento de la Uriel, con el ánimo de tener de parte del Estado una coordinación entre todas las entidades para prevenir cualquier irregularidad en los comicios”, precisó el jefe de la cartera política.

El ministro Carrillo indicó  además que “las principales amenazas tienen que ver con la trashumancia, la compra de votos y con el financiamiento ilegal de las campañas, y esto tiene que ver cada vez más con el lavado de activos”.

A la reunión preparatoria asistieron el Ministerio de Defensa, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y Colombia Humanitaria, con el apoyo técnico de la Misión de Observación Electoral (MOE), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Usaid.

 

Cifras elecciones 2011

 

Hay que recordar que para las elecciones del 2011, en el periodo comprendido entre junio del 2011 y enero de 2012, la Uriel recibió un total de 5.141 denuncias, quejas y solicitudes. 480 reportes ciudadanos fueron recibidos de manera directa y 4.661 reportes ciudadanos fueron entregados por la MOE.

Los tres delitos más reportados fueron: trashumancia electoral (616), corrupción al elector (542) y constreñimiento al elector (432). Adicional, se reportaron 836 denuncias sobre presunta participación en política por parte de los servidores públicos. Respecto a la violencia en el proceso electoral se recibieron reportes de presencia de grupos armados ilegales (229) y denuncias de amenazas a candidatos (133).

Los departamentos con mayor cantidad de denuncias fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Santander, Nariño y Córdoba.