Buscan acuerdo sobre la Unión bancaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Los ministros de Finanzas europeos comenzaron, en Bruselas, una serie de discusiones para intentar alcanzar un acuerdo definitivo sobre la Unión bancaria antes de las elecciones 'continentales' de mayo.

En principio, se espera que durante la semana se logren los acuerdos necesarios, no obstante, las negociaciones entre los socios de la UE podrían continuar durante la mayor parte de la próxima.

Si fuera éste el caso, "no sería algo dramático, tendríamos toda una semana por delante", afirmó el ministro francés del ramo, Pierre Moscovici, subrayando, eso sí, la necesidad de un acuerdo antes de la próxima cumbre europea, entre el 20 y 21 de marzo en Bruselas.

"Si alcanzamos a reducir de una manera considerable durante esta semana la lista de asuntos abiertos, tenemos la posibilidad de mantener el calendario fijado por los jefes de Estado y de gobierno y todo aquello que los ciudadanos europeos tienen derecho a esperar de nosotros", señaló con firmeza Michel Barnier, comisario europeo encargado de los Servicios Financieros.

Alemania es el país más alejado del resto en lo que concierne a una serie de acuerdos en este ámbito. Para el miércoles está prevista una reunión del parlamento y del Consejo europeos respecto a este tema.

El lunes, las discusiones trataron sobre el segundo pilar de la Unión bancaria: el mecanismo único para la zona euro en su conjunto, llamado "de resolución", lo que en particular permitirá proceder a la puesta en quiebra ordenada de aquellos bancos con dificultades financieras.

En cuanto al primer pilar, que entrará en vigor a fines de 2014, consiste en la adopción de un mecanismo único de supervisión del sector bancario de la zona euro, que fue confiado al Banco Central europeo./AFP