Al inicio del próximo Congreso, el Gobierno nacional insistirá en radicar el proyecto del nuevo Código de Policía, que busca actualizarlo y que cuente con los dientes necesarios frente a lo que actualmente se tiene. Para enriquecer la iniciativa el alto Consejero Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, Francisco Lloreda, viene conversando con secretarios de gobierno, comandantes de policía y voceros de gremios de las principales ciudades.
Así lo confirmó Lloreda Mera a EL NUEVO SIGLO, al señalar que “Colombia necesita con urgencia un nuevo Código de Policía, el que existe es de la década del 70, y no solo los comportamientos contrarios a la convivencia han variado sino que ese Código está desactualizado y desueto en cuanto a las medidas correctivas, al punto de que hay multas totalmente irrisorias”.
El Alto Consejero Presidencial dijo sobre cuándo esta iniciativa llegaría al Congreso que “aspiramos a radicarla en la legislatura del 20 de julio. Nos hubiese gustado hacerlo antes, pero este es un proyecto complejo que amerita estudio y que no puede aprobarse a la ligera o a pupitrazo. Creemos que lo más pertinente va a ser presentarlo en esa legislatura con un nuevo Congreso, aunque lo ideal hubiese sido contar ya con ese instrumento”.
El Código de Policía es uno de los proyectos que desde su inicio la administración Santos presentó al Parlamento en el año 2010, sin embargo, explicó Lloreda, “luego de conocer observaciones por parte de congresistas y expertos, el Gobierno tomó la decisión a inicios de 2012 de abrir un nuevo espacio de discusión sobre el proyecto. En ese momento se contrató incluso la asesoría de unos expertos y se hizo una revisión integral del proyecto con todas las dependencias del Gobierno nacional. Fruto de ese trabajo en septiembre del año 2012 se radicó de nuevo la iniciativa en el Congreso”.
El Alto Consejero dijo que esta iniciativa tuvo buen recibo por parte de los congresistas, “al punto que se dispusieron a definir ponentes para la misma, pero no avanzó en su trámite dado que en el Congreso había otras iniciativas. El año pasado y dada la congestión de la agenda legislativa se tomó la decisión de continuar el enriquecimiento del proyecto. En este momento lo que está haciendo el Gobierno, bajo la coordinación de la Alta Consejería, es dándole una última revisión al mismo, para eso nos hemos reunido de nuevo con las distintas entidades del Gobierno. Nos hemos reunido con los comandantes de Policía y oficiales técnicos de la misma de las principales ciudades; también con voceros de distintos gremios y de sectores de interés por los temas que trata el proyecto y también con secretarios de gobierno de las principales ciudades, ya en dos ocasiones”.
Dientes
Lloreda Mera dijo que el Gobierno quiere entregar un Código de Policía que al tiempo que responda a las necesidades del país, cuente con los dientes y los instrumentos necesarios para que sea aplicado.
Añadió que el proyecto de ley que se proponen presentar al nuevo Congreso “varía significativamente frente al que está vigente, y que está aún más enriquecido frente al que el Gobierno radicó en septiembre del año 2012”.
Finalmente dijo que “creemos que este es un buen proyecto, aunque no tenemos duda de que va a suscitar controversia porque trata temas fundamentales del diario vivir de los colombianos”.