Burkina Faso y Nigeria avanzan en Africana | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

Burkina Faso, que empató sin goles con Zambia en Nelspruit, y Nigeria que derrotó 2-0 a Etiopía en Rustenburgo clasificaron, este martes, primero y segundo del Grupo C de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013 que se disputa en Sudáfrica.

El primero dio la gran sorpresa al eliminar a un bicampeón y defensor del título, con la particularidad de que desde hacía 21 años el ganador saliente no pasaba a cuartos de final, mientras que para los experimentados nigerianos la victoria llegó sobre el final del encuentro al anotar dos penales ejecutados por Victor Moses, del Chelsea inglés (79 y 90).

Los 'Chipolopolos' de Zambia, dirigidos por el francés Hervé Renard, estaban obligados a ganar para clasificar y no depender del resultado del otro partido, mientras que para los 'Etalons' burkineses el empate era suficiente.

Frente a este escenario, en un campo de fútbol arenoso, que más bien parecía de volley-playa y no de fútbol, unos atacaron y otros defendieron, al punto que el equipo clasificado, dirigido por el belga Paul Put sólo contó con Jonathan Pitroipa en punta.

El goleador burkinés Alain Traoré (3 tantos), del Lorient francés, resultó lesionado, salió del campo en camilla y tuvo que ser reemplazado en el primer cuarto de hora del duelo, que en general fue entreverado.

Tras el encuentro, Put, satisfecho, comentó: "(el empate) fue una victoria táctica y una victoria clasificarnos. Grandes felicitaciones para mis jugadores que jugaron realmente disciplinados. Sabíamos que Zambia no tenía nada que perder y lo dejamos atacar, por ello trabajamos los dos últimos días en defensa y en el centro del campo".

El técnico lamentó la lesión de Traoré, y cree que no estará reestablecido para los cuartos de final.

En el estadio Royal-Bafokeng de Rustenburgo, se esperaba más de los 'Super Eagles' nigerianos, el equipo de Stephen Keshi, campeón de la CAN en 1980 y 1994, que estuvo ausente en la anterior edición del torneo.

Durante la mayor parte del partido, Nigeria se vio impotente en ataque e incapaz de imponer su mayor técnica, a pesar de contar con varias ausencias.

Apenas pudieron acercarse al arco defendido por Sesay Basa, quien sobre el final fue expulsado, con un par de cabezazos, del defensa Efe Ambrose (3) y de Elderson Echiejile (34), y luego un rebote lanzado muy por arriba del travesaño por otro zaguero, Kenneth Omeruo (45), todos en la primera parte.

Finalmente, fue el joven jugador de los 'Blues' londinenses quien sacó las castañas del fuego a su equipo, al transformar dos penas máximas tras faltas cometidas a él mismo.

Burkina Faso, que jugará con el que se imponga entre Togo y Túnez, al igual que Nigeria, que se enfrentará a los duros 'Elefantes' de Costa de Marfil, finalizaron la serie con 5 puntos en su haber, fruto de 1 victoria y dos empates para cada uno, pero el primero tras haber igualado 1-1 entre ellos tuvo mejor saldo goleador final (+4 contra +2).

Se volvió a dar lo ilógico, y el campeón Zambia quedó eliminado invicto tras igualar en los tres encuentros de la ronda de grupos. Finalmente, Etiopía sólo cosechó una unidad de su empate con los zambianos y sufrió dos derrotas.

AFP