A los buitres del miedo los vamos a combatir “haciendo la paz para que no haya más muertes”, dijo este fin de semana en Viotá, Cundinamarca, el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario sostuvo que el Gobierno nacional tiene “unos enemigos, nos señores del miedo y de la guerra, algunos dicen que se parecen mucho a los buitres porque viven de la muerte, viven al asecho, viven propagando todo lo negativo, viven inyectándole pesimismo a la gente y se oponen a la paz: Quieren continuar la guerra”.
El jefe del Estado señaló que los buitres del miedo no les gusta que a los campesinos se les devuelvan sus tierras, por lo que dijo se van a multiplicar las entregas de predios.
“A esos buitres del miedo, que les gusta es que la población viva con miedo para poderla manipular; a esos buitres que viven de los muertos de la guerra no les gusta que a los campesinos que hayan sido desplazados por la violencia les devolvamos sus tierras. Están en contra. Por eso la respuesta va a ser multiplicar el número de campesinos a los cuales se les va a devolver su tierra, porque ha sido despojado con el cañón de un fusil y por la violencia”, aseveró.
Así mismo, insistió en su empeño por acabar con el conflicto armado que agobia al país desde hace 50 años y pidió el apoyo de los colombianos.
“Yo estoy empeñado en acabar ese conflicto. Por eso me propuse con un objetivo muy claro, porque sabemos perfectamente qué estamos haciendo y para dónde vamos, qué podemos entregar y qué no podemos entregar. Pero necesito del apoyo del pueblo colombiano”.
Agregó que la paz “es lo que queremos la inmensa mayoría de los colombianos, y en esa dirección vamos a seguir trabajando. La paz no es solamente silenciar los fusiles o llegar a acuerdos en la Habana. La paz es declarar gratuita la educación como lo hicimos el año pasado para todos los niños y niñas del grado cero al grado once”.
“Nosotros reconocimos el conflicto y estamos reconociendo y reparando a cerca de 6 millones de víctimas que ha producido este conflicto armado. Demasiada sangre, demasiado dolor, demasiada angustia nos ha producido este conflicto armado”, indicó el Mandatario.
El presidente de la República reiteró que la paz se construye reduciendo las brechas y “se construye dándole oportunidades a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Acelerador habanero
A “meterle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos” instó Santos a las Farc.
Y por eso les digo allá en La Habana, a esos señores de las Farc “metámosle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos, los colombianos, todos, nos merecemos la paz”.
El mandatario afirmó que “si hemos logrado lo que hemos logrado en medio del conflicto, lo que sería sin conflicto, en paz”.
Enfatizó que la paz también se construye con obras, con infraestructura.
“Estoy poniendo todo mi empeño y el empeño de mi Gobierno en meterle el acelerador a toda esta política social”, aseveró.
El presidente Santos afirmó que sabe perfectamente para “donde vamos, estamos dando resultados”, el pueblo colombiano se está dando cuenta que las brechas se están cerrando.
El mandatario pidió la colaboración de las gentes para apartar del camino la mula muerta del conflicto.
“Yo lo que necesito de ustedes es que quitemos esa mula muerta del conflicto armado del camino, para progresar todavía más rápido”, dijo.
Así mismo, exhortó a los colombianos para que respalden el proceso de paz.
“Necesito el apoyo de ustedes en el proceso de paz. Confíen que estoy haciendo lo que toca; sé para dónde voy”, afirmó el mandatario.
El jefe del Estado invitó finalmente a “dejarles a nuestros hijos un país en paz, un país sin conflicto”.
Continuar la ofensiva
Santos subrayó que la orden impartida a las Fuerzas Militares y de Policía es continuar la ofensiva en contra de la guerrilla, hasta cuando se logre un acuerdo de paz.
El mandatario destacó la tarea cumplida por las Fuerzas Militares y de Policía en su lucha contra la insurgencia.
“Durante este Gobierno hemos neutralizado, capturado o dado de baja a 47 de cabecillas de las Farc”, enfatizó el presidente.
El jefe del Estado reiteró que la orden impartida a las Fuerzas Militare y de Policía es continuar la ofensiva contra la insurgencia hasta que se llegue al final del conflicto interno.
“La orden a nuestro Ejército, a nuestra Policía es continuar con la ofensiva militar hasta el momento en que hayamos firmado esos acuerdos”, precisó.
De igual forma, el presidente señaló que los resultados de la gestión de la Fuerza Pública en los tres años de su Gobierno están a la vista.
“Tenemos los homicidios más bajos de los últimos 35 años, y tenemos los secuestros más bajos de los últimos 40 años. Entonces el huevito de la seguridad democrática ya es un gallito”, concluyó el mandatario.