“En el 2016 vamos a tener completamente terminados todos los contratos que tenemos actualmente en ejecución para la doble calzada Buga - Buenaventura”. Así lo anunció la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, durante la inauguración del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.
La Jefe de la Cartera de Transporte resaltó la inversión de 89.000 millones de pesos adjudicados para la ejecución de los tramos 3 y 4 de la doble calzada. Y advirtió que los 20 kilómetros que hacen falta ya están en proceso de estructuración y podrían construirse a través de una nueva concesión de iniciativa privada o pública.
Durante el Panel de Arbitraje e infraestructura, la Ministra hizo énfasis en la importancia no sólo de la ejecución de la obra, también en el cumplimiento del cronograma, así como en la planeación del proyecto, fases fundamentales para detectar las posibles falencias o afectaciones que podrían perjudicar el normal desarrollo de la obra.
Para la resolución de conflictos, la Ley 1563 de 2012 introdujo la figura del amigable componedor y la posibilidad de incorporar cláusulas de arbitraje nacional e internacional para contratos de concesión.
“Buscamos un panorama más tranquilo, seguro y con menor riesgo para garantizar la ejecución sin necesidad de suspender las obras” dijo la Ministra de Transporte durante su intervención.
Las buenas prácticas en la contratación que vienen ejerciendo las entidades del sector (ANI, Invías, Cormagdalena y la Aeronáutica Civil), permitieron tener, en 2013, 18.102 proponentes que participaron en 392 procesos, así como en el 2013, y cómo a junio de 2014, 4.452 proponentes participaron en 578 procesos, la mayoría de ellos realizados, en ambos casos, por el Invías.
Cabe anotar, que Cali fue una de las ciudades que la semana pasada se unieron al Pacto de Transparencia en el Sector Transporte, para la aplicación de las políticas de transparencia y anticorrupción con las que se promueven las buenas prácticas en la contratación.