De la mano con la política económica del Gobierno Nacional, la remuneración del sector energético en Colombia es una de las mejores del continente.
Así lo estableció un estudio de la firma Hays por medio de la guía salarial de Oil & Gas. En el ranking resultado del análisis, el país se encuentra en la posición número 8 de los que mejor paga a sus empleados en el área minera; siendo comparado con naciones como Noruega y Canadá en niveles de ingresos tanto para profesionales, como para técnicos que trabajan en la industria.
Asimismo, el estudio muestra que Colombia es el país de la región con mejores salarios para el sector de petróleos. En promedio se pagan 100.300 dólares al año (8.358 mensuales) a funcionarios de alto perfil en el sector. Así pues, Colombia supera a países de la región como Brasil, que paga en promedio 90.600 dólares; México con 79.600; Argentina con 75.800; y Venezuela, con 50.000.
Es de destacar que, a diferencia de los demás países de América Latina, Colombia es la única nación donde el salario ha tenido un repunte de salarios en el último año, pues Brasil tuvo un segundo descenso consecutivo tras varios años de alza debido a retrasos en la actividad que redujeron la demanda de trabajadores; mientras que Argentina y Venezuela también vieron declive en sus salarios.
Según las cifras del estudio, a nivel global Colombia se ubica en la posición número 8 de los países que mejor paga a sus empleados en el área de petróleos; siendo superado por Noruega (179.200 dólares), Australia ( 163.700 dólares), Canadá (130.000 dólares), Estados Unidos (111.800 dólares), Holanda (111.000 dólares), Francia (101.200 dólares) y Nueva Zelanda (100.800 dólares).
De otro lado, señala el informe, Colombia obtuvo una exitosa ronda de licencias, aunque a nivel más moderado que el de Brasil; por lo que la exploración es una prioridad para impulsar la disminución de las reservas de petróleo crudo, que se situó en torno a los 2,4 millones de barriles en 2013.
El estudio muestra que Acacías es uno de los mayores éxitos de exploración en los últimos años en Colombia, púes evidencia un total potencial de crudos pesados en la zona de los Llanos. Según Hays se están haciendo planes para gastar 75 mil millones dólares en 2020 para aumentar la producción de petróleo y gas.
Si bien 2013 fue un año relativamente tranquilo en términos de actividad y la contratación en Brasil y Colombia, los esfuerzos de contratación están empezando a encaminarse al sector de Geociencias y disciplinas de ingeniería submarina, sobre todo para operaciones y directores de proyectos.
En este punto crucial de formación, Colombia también se ha convertido en el país de la Región que más ha importado talento con un 27.4% de expatriados aunque también se ha convertido en el principal exportador de talentos en el sector mostrando la diversidad del sector.
Para Duncan Freer, Managing Director de búsqueda de empleo en el sector de Petróleo y Gas de Hays, “más del 70 por ciento de los empleadores de todo el mundo son positivos o muy positivos sobre las perspectivas de la industria del petróleo y el gas”, lo que revela que los salarios continuarán creciendo y las condiciones para quienes trabajen en este sector seguirán mejorando.
Asimismo, según la Guía Salarial, la mayoría de empleadores del planean aumentar sus plantillas en 2014, sin embargo, los responsables de contratación se enfrentan a la escasez de habilidades, lo que representa el desafío número uno para la contratación, por lo que las grandes firmas petroleras se ven de frente ante la reducción de presión sobre los colaboradores menos calificados.