En Bogotá hay 115 portales interactivos en barrios populares.
Se conoce la compañía de pies a cabeza. Desde el 1 de junio de 2001 hasta la fecha se ha desempeñado como Vicepresidente Financiero y hace cuatro meses la Junta Directiva lo encargó de la Presidencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Es Mario Contreras Amador, Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario y reconocido técnico que se ha desempeñado en el sector financiero como Vicepresidente y Presidente encargado de Telecom, tesorero de Avianca o gerente de EL NUEVO SIGLO, entre otros cargos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB) en el Programa de Gobierno del alcalde electo Gustavo Petro?
MARIO CONTRERAS AMADOR: Veo con buenos ojos un holding. La Secretaría Distrital de Hábitat ha sido un paraguas porque maneja el sector. En la medida en que se mejoren las comunicaciones se podría realizar una labor más eficiente.
ENS: Tanto EPM como Emcali sacaron del conglomerado a las empresas de telecomunicaciones. ¿Por qué?
MCA: Estas son empresas en competencia. EPM bregó mucho para prescindir del negocio de telecomunicaciones hasta que se creó UNE como empresa totalmente independiente al esquema de agua, energía y gas. Emcali crearía TV Cali. Es que se compite con los grandes monstruos como Telmex y Telefónica, entre otras.
ENS: El Alcalde electo plantea que EPB será el operador de servicios integrados de telecomunicaciones con Canal Capital y que se genere la oferta de servicios convergentes en televisión, Internet, telefonía fija y móvil. ¿Es viable?
MCA: Hay que buscar que más personas de bajos recursos tengan acceso. Nuestra clientela es de bajos recursos y Pymes. Por eso tenemos productos atractivos. La compañía, entre su responsabilidad social, tiene 115 portales interactivos en barrios populares. Hay que buscar productos empaquetados como Voz Móvil, Internet Móvil, banda ancha, telefonía, video por demanda, entre otros, para un precio asequible de acceso a tecnologías de última generación.
ENS: ¿Cómo ve la integración de ETB y Canal Capital?
MCA: ETB tenía propiedad en Canal Capital hace muchos años. El tema de la televisión por suscripción es muy distinto a la televisión regional. Son dos negocios totalmente distintos.
ETB TV
ENS: ¿Que nuevos proyectos tiene la ETB?
MCA: Está en proceso de adquisición de la operación en Cúcuta de la empresa Ingecom, donde aspira a tener operación ETB en esa ciudad a partir de febrero. El 26 de octubre pasado se radicó en la Comisión Nacional de Televisión la solicitud de ampliación de la operación a nivel nacional.
Asimismo, el jueves pasado se hicieron las pruebas del prelanzamiento de Voz Móvil, producto que se oficializará el 19 de enero, donde se participará como operador de móvil virtual como lo tienen UNE o UF. Adicionalmente se trabajará desde febrero en una operación de video por demanda a través de Internet, donde se puedan bajar películas.
ENS: ¿Qué ingresos tendrá la ETB por este nuevo servicio?
MCA: Se aspira a 10.000 millones de pesos anuales.
ENS: ¿Qué es Móvil Virtual?
MCA: Nos conectamos a un operador móvil, que en este caso será TIGO, y ofrecemos una SIM ETB donde se tiene acceso a voz inicialmente en operación prepago, en marzo cuenta controlada y posteriormente datos en movilidad.
ENS: ¿Cuál es el balance de 2011?
MCA: Está fondeado el 80 por ciento del pasivo pensional, el cálculo actuarial es de 1.4 billones de pesos y tenemos fondeados 1.1 billones de pesos. Para el próximo año, ni la ETB ni el Distrito Capital tendrán problemas en el pago del pasivo pensional.
Se comenzaron a desarrollar productos en planeación estratégica denominado “Reinventando la compañía”, dando un esquema comercial en búsqueda de productos adicionales. Hay que fortalecer la banda ancha y trabajar productos complementarios para la atención y fidelización de clientes en Internet Móvil, Voz Móvil, televisión que nos faltaba, video por demanda y lo más importante, la capacidad de transmisión de información de voz, datos y video en fibra óptica.
ENS: ¿Por qué usted indica que es necesario reenfocar la atención de las empresas de servicios públicos en los usuarios?
MCA: Hay que reconocer que ofrecemos un mal servicio. En el reenfoque de la compañía está la atención integral al cliente, porque se le maltrata no sólo en la ETB, sino en las demás empresas. No nos podemos conformar con que otros prestan un peor servicio, sino buscar mejorar.
ENS: ¿A usted lo han maltratado?
MCA: Sí. Duré dos años para que me otorgaran una línea telefónica en la década de los 90. A veces habla mal de la ETB, pero nadie quiere que se acabe.
Balance 2011
ENS: ¿Cómo va el balance de 2011?
MCA: A noviembre cerró la compañía con utilidades por 160 mil millones de pesos, mientras que en 2010 sumaban en el mismo periodo 60 mil millones; es decir, los resultados finales son positivos. El Ebitda de la compañía subió al 53 por ciento y en valores absolutos 15 mil millones de pesos.
El propósito de sostener el valor de la compañía se ha mantenido e incrementado ligeramente. Lo importante a futuro es mantener la estabilización de los ingresos y no un deterioro con productos como las líneas locales y larga distancia que decrecen, pero se podrá lograr con los otros productos el equilibrio y estabilización de los ingresos.
ENS: ¿Cómo ha sido el comportamiento de la acción?
MCA: Cuando comenzó la caída en el precio de la acción se expidió un comunicado para que los accionistas conocieran cuál era la realidad de la ETB en términos financieros. Se logró detener la caída. Actuamos rápidamente.