Buena nota a obras para Centroamericanos de Barranquilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 2 de Octubre de 2017
Redacción Deportes

Como extraordinaria calificó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, la gestión del Comité Organizador de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (Cobar), a 10 meses del inicio de las justas.

Los miembros de la rectora del deporte a nivel del área realizaron la tercera auditoría a la organización de los Juegos, encontrando un importante avance en la construcción de escenarios deportivos y en la labor de los grupos de trabajo que tienen la tarea de buscar el éxito de los Centroamericanos y del Caribe.

“En esta visita se observa con plena claridad que las obras constructivas estarán listas y muchas, tales como la Villa Centroamericana, los estadios de Béisbol, Voleibol, Baloncesto y muchos otros enriquecerán el acervo deportivo de la costa atlántica de Colombia”, destacaron los miembros de Odecabe.

“Observamos que, poco a poco, nos acercamos direccionalmente al perfeccionamiento de una obra humana, lo cual tributará al legado, cultural, deportivo y de los propios valores de nuestra Región del Caribe”, agregaron.

La inclusión de discapacitados en calidad de voluntarios y la elaboración de un manual de funciones para los gerentes de campeonatos fueron 2 de las novedades y aportes de COBAR a futuras competiciones Centroamericanas.

Como en la segunda auditoría, resaltaron la conformación de los diferentes comités, una mezcla de juventud y experiencia, que favorece el desarrollo del trabajo. “Se ha logrado una mezcla de juventud y experiencia que nos da gran satisfacción en su funcionamiento y dinámica como grupo de trabajo. Gracias a esto Barranquilla y la Región Caribe recibirán un gran legado organizativo”.

El informe de Odecabe termina exhortando a la organización a seguir por este camino, sin desfallecer. “Queda mucho trabajo, pero se observa en ustedes la capacidad, entusiasmo e interés en lograrlo”, dijeron. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe irán del 19 de julio al 2 de agosto de 2018.

Al mismo tiempo, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó su complacencia por el avance en el proceso de construcción de uno de los escenarios clave para los Juegos, al anunciarse la escogencia del Consorcio Deportivo Barranquilla 2017 para el Complejo Acuático que albergará 4 disciplinas deportivas y cumplirá con todos los estándares internacionales.

“Este escenario tendrá una piscina de calentamiento, una de clavados y la olímpica, contará con todas las especificaciones de la Federación Internacional de Natación. Con todas las inversiones que venimos haciendo tendremos más y mejores deportistas, estamos haciendo todos los esfuerzos para darles lo mejor a nuestros muchachos y construir una capital del deporte, vendrán muchas medallas como premio a este esfuerzo del Distrito”, dijo el alcalde Char.

En el proceso participaron 14 firmas de diferentes ciudades de Colombia agrupadas en 4 proponentes.

El Complejo Acuático, ubicado en la carrera 55 entre calles 52 y calle 58, entre el edificio de la CUC y la estación 11 de Noviembre del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, en la localidad Norte-Centro Histórico, recibirá una inversión con recursos aportados por Coldeportes. Este escenario contará con 3 pisos y un aforo de 833 espectadores.

De la misma manera, la firma Aconstruir S.A., empresa encargada de la remodelación del estadio Romelio Martínez, reportó un significativo avance en las obras que se están llevando a cabo en uno de los estadios de fútbol más tradicionales y queridos de la ciudad.

Según la entidad, el avance es del 63% en el total de la obra y casi en un 100% en la estructura general, en lo que tiene que ver con esa fase de la construcción. “Seguimos comprometidos con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”, aseguró la entidad.

Otro de los aspectos destacados es que el nuevo Romelio Martínez tendrá un aspecto de integración para la comunidad, así como zonas comerciales para los artesanos que tradicionalmente se han ubicado a los alrededores del escenario deportivo.

Finalmente se confirmó que la Isla de Anguila, que forma parte de los terrenos de ultramar del Reino Unido, no asistirá a la edición 23 de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Anguila era una de las 7 representaciones a las cuales la Odecabe extendió invitación a Barranquilla 2018, a través de su fallecido presidente Héctor Cardona.

Con la ausencia de Anguila, ahora son 37 las representaciones nacionales que asistirán a los Juegos Centroamericanos que organiza ‘La Arenosa’, manteniéndose como cifra récord en la historia de las justas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin