Buena acogida a propuesta de Policía de Infancia y Adolescencia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 27 de Octubre de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su proyecto sobre Policía escolar?

ROBERTO ORTIZ: Queremos modificar la Ley de Infancia y Adolescencia e introducirle la funcionalidad escolar, que no la tiene hoy en día, y es que exista un policía escolar de infancia y adolescencia en cada plantel educativo del territorio nacional, toda vez que la drogadicción, la criminalidad, la trata de blancas y el ausentismo están acabando con la vida de nuestros niños.

ENS: ¿Qué busca el proyecto?

RO: Este proyecto lo que está buscando  es modificar y meterle la función a la policía de infancia y adolescencia, porque se ha visto que el tema de la drogadicción viene creciendo en las entidades educativas en Colombia, sobre todo las públicas y entonces vamos a buscar que se cree el policía escolar, mientras que el papá y la mamá están trabajando o están haciendo los alimentos, y está convencida de que el niño fue a estudiar y que no le pasa nada.

ENS: ¿Qué propósito tiene?

RO: Que las familias estén tranquilas porque habrá un policía, porque el porte y consumo de droga es lo que todos los días se ve como las bandas criminales del microtráfico, se están valiendo de los mismos jóvenes para vender droga dentro de los planteles educativos públicos de nuestro país.

ENS: ¿Qué más se observa?

RO: También alrededor estamos viendo cómo se están apropiando de estos terrenos. Este proyecto lo que busca es permitir que los niños crezcan en un ambiente sano fuera de la drogadicción y de la criminalidad, porque también hemos visto que los jóvenes llevan armas a los colegios, a las escuelas públicas, ya ha habido heridos, y personas que ya han sido lastimadas y lo mismo que la trata de blancas y el ausentismo.

ENS: ¿Y por qué el ausentismo?

RO: Porque resulta que hoy en día el joven deja de ir a estudiar 3, 4 días, y el papá y la mamá están convencidos de que están estudiando, y resulta que no están estudiando y de pronto le estén dando una ruta distinta, como la droga, la trata de blancas, la droga o perteneciendo a una banda delincuencial. Queremos con este proyecto salvaguardar la vida de los muchachos y generar tranquilidad en los hogares de Colombia.

ENS: ¿Qué otra medida destacaría?

RO: Lo que estamos buscando es que así como mandan dinero para combatir el narcotráfico, también se destine una parte para el microtráfico, que gobernadores y alcaldes con sus presupuestos apoyen esta labor que se pretende que es alejar los muchachos, y que ellos no se conviertan en drogadictos, porque recuperarle al Estado los muchachos hoy en día es imposible.

ENS: ¿Qué espera usted?

RO: Que esta labor que va cumplir un policía, que no es un policía bachiller y que tiene un bastón de mando, va ser un policía que tenga énfasis en tratamiento de los muchachos, que evite que el maleante vaya a llegar al plantel educativo, ni alrededor, porque habrá un hombre de la Policía.

ENS: ¿Este proyecto lo consultó con la Policía?

RO: Sí, nos sentamos con la Policía de infancia y adolescencia, le propusimos el tema y ellos tuvieron algunos reparos pero lo fuimos adecuando y lo que busca es eso, que se cree una línea así como hay Policía de turismo, Policía ambiental, Policía de Transmilenio, policía para el MIO, también que exista el policía escolar que proteja la vida de nuestros muchachos, porque para nadie es un secreto que un profesor va a salir atacar a un expendedor de droga, a decirle por qué usted me vende droga a los jóvenes, inmediatamente lo matan.                  

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin