Siguiendo el mismo camino que el año pasado cuando alcanzó una cifra récord de 16.676 millones en 2012, Colombia se mantiene como uno de los principales receptores en la región de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el presente año, al acumular un monto de 13.978,7 millones de dólares a octubre pasado.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, “este saldo, reportado por el Banco de la República, muestra que a pesar de la coyuntura de lenta recuperación de las principales economías a nivel mundial durante este año, Colombia sigue siendo un país que genera confianza a los inversionistas, que ven en los diferentes sectores de la actividad productiva colombiana una alternativa atractiva de inversión”.
Las cifras de la balanza de pagos para el primer semestre de 2013 reportaron un crecimiento de 5,5% en la IED con relación al mismo período de 2012, al alcanzar un monto de 8.283 millones de dólares.
Se destaca la mayor participación de la inversión dirigida a sectores diferentes a los minero-energéticos, ya que mientras estos representaron 58,9% del total en el primer semestre, 10,6% fue absorbido por la industria manufacturera, 9,5% por el comercio, 5,4% por los establecimientos financieros y 10,1% por el sector transporte.
Este comportamiento prevalece en el acumulado de enero a octubre, pues los otros sectores, diferentes a los minero-energéticos crecieron 2,6% y participaron con 18,9% (2.642,3 millones de dólares) del total, mientras que un año atrás lo habían hecho con 18,4% (2.574,4 millones de dólares).
A juicio del Ministro, la estabilidad macroeconómica evidenciada en la buena respuesta del país a las crisis, el crecimiento económico sostenido, la mejor nota por parte de las calificadoras internacionales de riesgo, la seguridad al inversionista, el avance en normas para facilitar los negocios, la estabilidad política, entre muchos otros aspectos, son los que hacen que hoy el país tenga nuevos socios invirtiendo mayores montos en sectores dinámicos y diversos.
La inversión en portafolio, la cual se destina al mercado de capitales, también presentó crecimiento respecto a 2012, pues en el acumulado a 31 de octubre de 2013, fue de 4.761,6 millones de dólares, mientras que en el año anterior era de 2.141,9 millones de dólares.
Se espera que el buen desempeño de la inversión extranjera continúe, pues factores como los Acuerdos Internacionales de Inversión como Appris firmados por Colombia con otras naciones, los acuerdos incluidos en los capítulos de los diferentes Tratados de Libre Comercio y la mayor actividad en las zonas francas, estimulen el ingreso de recursos por concepto de inversión foránea al país, concluyó el ministro.