“Hay un buen momento para la paz” entre Israel y Palestina, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos al término de sus reuniones con líderes de esos dos países del Oriente Medio.
En declaraciones a la prensa nacional, el jefe del Estado colombiano dijo que su mensaje a los líderes de esas dos naciones es que “no hay un momento ideal, pero hay un buen momento, y que los liderazgos se ejercen cuando uno toma riesgos y se echa al agua, y yo creo, sinceramente, que este es el momento para que se echen los dos al agua”.
Sostuvo que “después puede ser demasiado tarde y la historia lo condenaría a uno, si tuvo la oportunidad y por lo menos no ensayó, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el resto del Medio Oriente”.
El mandatario colombiano precisó que fueron únicamente opiniones lo que les expresó tanto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, como al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante sus encuentros de ayer.
“No soy ningún mediador, no soy ningún facilitador, simplemente tengo la confianza y la amistad con los dos para poderles expresar una opinión fructífera, positiva, que yo creo que puede contribuir”, aseguró.
De igual forma, el mandatario dijo que se reunió con Tony Blair (primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007) de quien dijo ha estado muy activo en este proceso.
“Él viaja esta noche a Washington a reunirse con el secretario de Estado, John Kerry. John Kerry está llevando una iniciativa para que vuelvan a sentar estos dos países a la mesa de negociación”, indicó.
El presidente Santos aseveró que “nuestra posición oficial es apoyar esa iniciativa. Apoyar al secretario de Estado Kerry en su intento para sentar a las dos partes en la mesa de negociación”.
“Yo, por lo que hoy oí, por lo que pude percibir, si llegan a ese punto, si se sientan, creo que las condiciones pueden estar dadas para que este conflicto que lleva tanto tiempo pueda resolverse”, concluyó el presidente Santos.
Apoyo
Santos reiteró que Colombia apoya una solución donde dos Estados, Israel y Palestina, vivan en paz como vecinos.
“Apoyamos –y así lo he dicho en todos los escenarios– una solución donde dos Estados, Israel y Palestina, vivan en paz, como vecinos. Creemos que esa es la mejor respuesta para ambas naciones, y que el camino más efectivo para lograrlo es por medio de un acuerdo negociado con el pueblo palestino”, sostuvo.
“Esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la posición del Gobierno colombiano”, agregó el mandatario colombiano durante la cena ofrecida en su honor por el presidente de Israel, Shimon Peres.
El presidente Santos destacó además que Colombia comparte con Israel valores comunes de democracia, paz y libertad, al igual que una historia de dificultades y conflictos que ha fortalecido e impulsado a los dos pueblos para ser mejores.
Al referirse a la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial entre los dos países, el mandatario consideró que “este tratado no sólo servirá para incrementar nuestro comercio bilateral, sino también nuestras inversiones recíprocas y, sobre todo, nuestra cooperación”.
“Es mucho lo que pueden complementarse nuestras economías, y sueño con el día en que haya más productos colombianos en Israel y más productos israelíes en Colombia”, puntualizó.
Cooperación
Santos afirmó que Israel y Colombia pueden trabajar de manera conjunta en sectores como ciencia, tecnología y seguridad, entre otros.
“Tenemos áreas en las cuales podemos trabajar conjuntamente y fortalecer nuestro combate contra el terrorismo”, señaló el Jefe del Estado colombiano luego de su encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Antes de su encuentro con Netanyahu, el mandatario se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, y dijo al respecto que “ahí también hay un área muy importante y muy interesante para que podamos cooperar, y para que ellos nos den su ayuda y sus luces sobre cómo podemos nosotros desarrollar una masa crítica en ese frente”.
Por su parte, el ministro Netanyahu se declaró dispuesto a compartir con Colombia las experiencias adquiridas por su país en la lucha contra el terrorismo.
“Felizmente pondremos nuestras experiencias y experticia a su disposición para el combate común contra el terrorismo”, afirmó Netanyahu.
El presidente Santos también señaló que Colombia e Israel pueden trabajar de la mano en múltiples sectores.
“Hay muchas áreas en las cuales podemos cooperar como usted mencionó, el Tratado de Libre Comercio que afortunadamente hemos terminado en nuestras negociaciones”, aseguró el jefe del Estado colombiano.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio, el primer ministro se mostró complacido y lo calificó como una oportunidad para fortalecer las relaciones de amistad.
“Queremos firmar un TLC y otros acuerdos entre nosotros, esta es sobre todo una oportunidad de renovar nuestras relaciones personales de amistad”, aseveró Netanyahu.
“Tenemos que apoyarnos mutuamente”, concluyó el presidente Santos.