Buen crecimiento y bajos intereses | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2013

La decisión del Banco de la República de dejar quietas las tasas de interés en 3,25 por ciento, refleja la buena percepción que se tiene ante el comportamiento del PIB en el tercer trimestre de 5,1 por ciento.

De acuerdo con los analistas de Credicorp Capital, “consideramos que el lenguaje del comunicado (del Emisor) luce más optimista que en meses anteriores, no sólo por el dato publicado del crecimiento, sino también por el buen comportamiento observado más recientemente en el caso de diferentes indicadores líderes y el desempeño de la economía mundial”.

Indican los expertos que  resulta evidente que, actualmente, la economía estaría creciendo por arriba de su potencial, considerando que la discusión del Emisor parece centrarse actualmente en si éste se encuentra alrededor de 4.5% (como es considerado en general) o más hacia el 5.0%.

De hecho, cabe mencionar que el Gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló que es posible que el crecimiento del PIB sea superior al 5.1% anual en el cuarto trimestre, reafirmando lo expresado en el comunicado en cuanto a que el crecimiento económico en el segundo semestre será considerablemente mayor al observado en el primero.

De acuerdo con lo anterior, “otorgamos una muy baja probabilidad a un nuevo recorte de la tasa repo en el futuro cercano por parte del Emisor, dado el buen dinamismo de la economía en medio de una política ampliamente expansiva”. De hecho, el comportamiento de la actividad económica en los últimos meses mantendría abierta la posibilidad a un incremento de la tasa repo hacia marzo del 2014, si bien debe reconocerse que la baja inflación puede permitir que el Banco se mantenga relativamente cómodo con su nivel actual por un tiempo más.

Por otro lado, la entidad decidió extender el programa de compra de dólares hasta el 31 de marzo, estableciendo un monto de compras hasta por 1.000 millones en el primer trimestre del año entrante. Este programa continuará ofreciéndole flexibilidad al Emisor dependiendo particularmente de los desarrollos en el contexto externo.

Este programa es similar al vigente en el cuarto trimestre del 2013, el cual ha implicado compras acumuladas por 619 millones de dólares desde el primero conllevando un promedio diario de 11.5 millones de dólares.

Para el cuarto trimestre de 2013, los indicadores de confianza del consumidor, de expectativas económicas, de comercio al por menor y de ventas de automóviles, sugieren que el consumo de los hogares crece a buen ritmo.