La encuesta mensual que realiza Fenalco en las diferentes regiones del país entre sus afiliados reveló buenos resultados en el cierre de 2013.
Según la entidad, “las ventas tuvieron un buen comportamiento, incluso superior al previsto por los mismos comerciantes unos meses antes. En efecto, para el 43% de los empresarios consultados las ventas en cantidades físicas fueron más altas que las obtenidas en diciembre de 2012, el 36% dijo que fueron aproximadamente iguales y el 21% reportó caída”.
“Estos porcentajes indican que diciembre de 2013 habría sido uno de los mejores meses de los últimos dos años. Se destacan en particular unas buenas ventas en el ramo de las confecciones, así como en electrodomésticos, computación, artículos de decoración y bebidas alcohólicas. Las ventas de vehículos, en contraste, estuvieron flojas”, agrega el comunicado.
Así mismo informa que estos resultados se atribuyeron “en alto grado a las estrategias promocionales. En encuesta que hicimos a consumidores a comienzos de diciembre, estos dijeron que sus compras aumentarían, previsiones que se cumplieron a juzgar por los resultados de diciembre”.
Finalmente dice que “destacamos también el mejoramiento del optimismo entre los empresarios, mientras que en noviembre el 15% consideró que las perspectivas inmediatas de sus negocios eran malas, esta proporción se redujo al 8% en diciembre”.