Buen balance en actividad legislativa | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Junio de 2014

El balance  de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara pese a la época electoral es positivo y destacan los temas como los de control político y algunos proyectos que han sido estudiados y debatidos en la misma.

El secretario de la Comisión Primera del Senado, Guillermo Giraldo, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “para ser una época electoral fue bueno. Se dieron unos debates que me parece que han sido interesantes, como la ley anticontrabando que aún no ha salido del primer debate. Pero tuvo una depuración muy fuerte”.

El funcionario manifestó que se convocó a todas las entidades con la finalidad de que se hablara acerca de cómo podría afectar o contribuir la ley que está en curso: “Hubo una ponencia inicial y luego otra, tratando de lograr un consenso. Eso fue muy bueno”.

Giraldo anotó que se podría quedar en tintero un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Comercio que aún no lo han movido. Recalcó que se podría quedar una reforma a la ley estatutaria de la justicia uno que tiene que ver con el tema de la oralidad.

Entre tanto el presidente de la Comisión, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, destacó el debate que se le ha dado a la ley anticontrabando.

“Es una iniciativa muy importante para actualizar y fortalecer la legislación colombiana en materia de la lucha al contrabando”, dijo.

Galán manifestó que  el proyecto de personeros lamentablemente tuvo un concepto negativo del Ministerio de Hacienda y señaló que no se pudo tramitar.

“Aprobamos un proyecto muy importante que es el que crea la unidad especial en la Fiscalía para que conozca solamente los delitos contra la mujer. Y hay otros proyectos importantes que son de iniciativa parlamentaria, como de iniciativa gubernamental”, anotó el congresista.

El legislador enfatizó en otros proyectos de ley como el que eliminó la elección directa para el Parlamento Andino y el que reestructuró la justicia militar. Estas iniciativas apuntan a ahorrar cuantiosos recursos del presupuesto nacional, en el primer caso, y hacer más confiables a los tribunales castrenses en el segundo.

“Es importante destacar que también avanzamos en iniciativas como la que tipifica al feminicidio como un delito autónomo y la que garantiza el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual dentro del marco del conflicto armado”, agregó.

Entre tanto, el representante por La Guajira y vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que a través de la Comisión han logrado mejorarle la calidad de vida a muchos colombianos, mejorar la seguridad, mejorar la distribución de los recursos del Estado.

Frente a los proyectos que se podrían quedar, indicó que hay uno del Ministerio de Defensa “que se trata de mejorar la seguridad ciudadana. Es un proyecto bastante debatido. Creo que debemos llegar a un acuerdo con esa cartera lo más pronto posible para poder sacar lo mejor de la ley”.

Indicó que es una iniciativa que amerita mucho debate, sino que necesitamos escuchar las opiniones de todas las partes interesadas. “En la última sesión escuchamos al ministro de Justicia, al ministro de Defensa, a los viceministros, ya que necesitamos tener una claridad de los puntos que estamos tratando”, sostuvo.

El representante por Tolima, Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, anotó que lamentablemente la producción legislativa en esta última parte ha sido muy escasa, “porque el tema de las dos vueltas ha distraído mucho por el tema de las reuniones de bancada y la asistencia ha sido muy escasa”.

Coincidió con su colega de Comisión que el proyecto del Ministerio de Defensa de seguridad ciudadana está un poco quedado, así como el estatuto aduanero.