Las autoridades de Colombia, donde se impusieron medidas restrictivas como Ley Seca para evitar actos violentos tras el partido del viernes entre la selección local y Brasil en el Mundial, dieron este sábado un "buen" balance de seguridad a pesar de las 4.340 riñas registradas.
"Buen balance obtuvimos con las medidas sobre los partidos del Mundial", escribió este sábado en su cuenta en Twitter el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien había decretado la Ley Seca y prohibido que se lanzara en las calles harina o espuma -usada por los hinchas en sus celebraciones- para evitar hechos de violencia.
Petro anunció sin embargo que la alcaldía dará el lunes un reporte de seguridad más detallado, una vez se tenga también el balance del recibimiento de la selección en Bogotá este domingo.
Aunque Colombia perdió el juego del viernes 2-1 ante Brasil y quedó fuera de la Copa del Mundo, los hinchas locales festejaron igualmente tras el partido por la participación histórica de la selección cafetera, que por primera vez alcanzó los cuartos de final de un Mundial.
"A pesar de haber tenido que atender muchas riñas, el comportamiento en general fue bueno", dijo por su parte a la prensa el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, al reportar 4.340 peleas en todo el país, de las cuales al menos 1.300 ocurrieron en Bogotá.
Palomino también aseguró que las medidas preventivas tomadas antes del partido dieron buen resultado.
Preguntado sobre 11 asesinatos que, según la prensa, habrían ocurrido en Colombia entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el responsable policial descartó a su vez que estos pudieran estar relacionados con incidentes ocasionados por la celebración futbolística.
En muchas ciudades de Colombia hubo el viernes Ley Seca, restricción de hacer caravanas de vehículos y de circulación de motos, para evitar hechos de violencia como los que dejaron varios muertos y heridos en las celebraciones de los primeros partidos de la selección local en Brasil-2014.