Un año de buenos resultados ha sido 2011 para la Fuerza Pública, al menos en las 400.000 hectáreas del Nudo de Paramillo ubicadas entre el norte de Antioquia y el sur de Córdoba. Hasta el comienzo del presente siglo, la región fue patio casi exclusivo de las Farc, que, en ocasiones, eran molestadas por limitadas cuadrillas de paramilitares. Fuerza Aérea, Ejército, Infantería de Marina y Policía coincidieron en que su deber era, al menos, limitar la capacidad ofensiva de los narco-guerrilleros. Así lo han hecho en los últimos once meses privando a las Farc de 91 unidades por muerte en combate, de 494 capturadas y 177 que se desmovilizaron voluntariamente.
Concejo bogotano
Observadores del Concejo de Bogotá predicen que una tercera parte de la Corporación será renovada antes de finalizar la primera mitad de 2012. De los 45 concejales que se instalan en la primera semana de enero, 11 afrontan investigaciones disciplinarias y penales. A seis más les surgieron problemas inesperadamente después de su elección el 30 de octubre pasado. En honor a la verdad, los hechos atribuidos a los cabildantes bogotanos no exhiben gravedad abrumadora.
Desplazados
La narco delincuencia, en sectores populares de las grandes ciudades, se tiene como causa principal de desplazamientos masivos en Medellín, Cali, Barranquilla, Buenaventura y Bogotá. La locución “o se van de este sector o se mueren”, con su atroz significado, tiene desbordadas principalmente a las autoridades medellinitas. Se calcula que de enero a octubre fueron obligadas a salir de la Comuna Nororiental entre 16.000 y 19.000 personas. Pierden, simultáneamente, la casa donde residían y el “negocio” que les proporcionaba modo de vida, si lo tenían.