Bruselas controlará presupuestos de UE | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

La Comisión Europea (CE) podrá a partir de este año exigir cambios sobre los presupuestos nacionales que presentan los países de la zona euro, luego de que el Parlamento Europeo aprobara este martes la versión definitiva de esta regulación.

El texto legislativo conocido como "two pack" (doble paquete) fue aprobado por una amplia mayoría de los legisladores. El primer paquete sobre el control presupuestario fue aprobado por 528 votos a favor, 81 en contra y 71 abstenciones. El segundo -que fija el procedimiento para pedir asistencia financiera a la UE- fue aprobado por 526 votos a favor, 86 contra y 66 abstenciones.

A partir de ahora los 17 países de la zona euro deben someter ante la Comisión y el Eurogrupo sus borradores de presupuestos nacionales para el año próximo antes del 15 de octubre.

La Comisión podrá exigir cambios si alguno de ellos no respeta las exigencias contempladas en el Pacto de Estabilidad europeo, que prohíbe los déficits fiscales superior al 3% del PIB. Incluso cada presupuesto deberá respetar las recomendaciones que cada año da la CE a los países que adoptaron el euro.

Los países que recibieron asistencia financiera como Grecia, Portugal o Irlanda serán especialmente vigilados.

Este "two pack" es parte de un arsenal legislativo que se puso en marcha en la zona euro para paliar la crisis y controlar las cuentas públicas de la zona euro. Además Bruselas aprobó el "six pack" que prevé sanciones para los Estados con déficits fiscales demasiado elevados y que no hacen nada por sanear sus cuentas.

"Me atrevo a decir que si el 'six pack' o el 'two pack' hubieran existido en el momento en que fue lanzado el euro, jamás hubiéramos atravesado por una crisis de esta magnitud", dijo este martes el Vicepresidente de la CE y encargado de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ante los legisladores en Estrasburgo.

Rehn, a quien muchos ven como el responsable de la austeridad que exige Bruselas, debió soportar durante su discurso varios abucheos.

AFP.