La Comisión Europea advirtió este miércoles a la banca española sobre los riesgos por la recesión en el país, aunque destacó los progresos en la reestructuración del sector.
"El programa sigue en buen camino, pese a los significativos desafíos macroeconómicos, y las políticas han avanzado notablemente en ambas dimensiones - las específicas para cada banco y las sectoriales", estimó la Comisión en su tercer informe sobre la situación del sector tras la ayuda europea acordada en junio de 2012.
El informe se inscribe en el programa de supervisión de la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) del cumplimiento de las estrictas medidas que acompañan al rescate del sector financiero español, para el que se dispuso un máximo de 100.000 millones de euros y del que se han desembolsado 41.300 millones.
Pese a señalar que "los mercados financieros en España están mucho más fortalecidos que en su último informe" -- del pasado 3 de junio--, la Comisión alertó de que "la situación económica y presupuestaria sigue siendo desafiante" para el sector.
"Mientras la corrección de las cuentas internas y externas sigue adelante, el riesgo persiste por el alto desempleo, la contracción de la actividad, la aún abultada deuda externa y privada y el rápido crecimiento de la deuda pública", señaló.
La Comisión, que envió una misión a España del 21 al 31 de mayo, advierte del impacto potencial que puede tener la situación de la economía real en el sector bancario.
"La rentabilidad de los bancos se encuentra bajo presión mientras el número de préstamos morosos siga creciendo en medio de la recesión económica, lo que alimentaría el existente apalancamiento y contracción del crédito al sector privado", dice la Comisión, advirtiendo de que la incertidumbre sigue siendo elevada.
Aun así, el informe destaca que la reestructuración del sector bancario español está encauzada y reiteró que "no hay motivos ahora mismo para prever nuevos desembolsos en el programa".
"La solvencia de los bancos españoles ha crecido por la recapitalización de una parte del sector y la transferencia de activos a la Sareb", la sociedad de gestión creada por el Estado para liquidar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos, destacó el organismo europeo.
Además, la Comisión alabó los progresos realizados en materia de legislación para "el fortalecimiento del gobierno, la regulación y la supervisión del sector bancario español", aunque instó a proseguir los esfuerzos.
El informe de la Comisión Europea llega justo un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasara un año su previsión de la vuelta al crecimiento de la economía española.
En un principio, el organismo internacional había previsto una caída del 1,6% del PIB este año pero con una vuelta a la recuperación del 0,7% en 2014, aunque ahora apunta a un crecimiento nulo en 2014.
La Comisión también calcula una contracción económica de 1,5% este año, algo superior a la previsión del gobierno, que contempla un -1,3% en 2013 y un crecimiento de 0,5% en 2014.
Mientras intenta volver a la senda del crecimiento, el gobierno español prosigue su proceso de consolidación fiscal, aunque con un ritmo más pausado: según lo acordado el 29 de mayo con la Comisión, el déficit debe ser de 6,5% en 2013 y por debajo del 3% en 2016.
AFP.