Bronx, espejo de Trata de personas | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, afirmó que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud que se encuentra ligada al desplazamiento forzado,  y que se según su experiencia, se origina en una cultura de poder político y de narcotráfico.

“Es el narcotráfico vuelto poder político lo que ha hecho que miles de personas terminen desplazadas de su tierras o regiones, pero es en ese desplazamiento que llega a ciudades como Bogotá, que se producen otros hechos de violencia y de victimización, uno de los cuales tiene que ver con la construcción de nuevas esclavitudes”, afirmó Petro.

El mandatario Distrital también dijo que en la capital el desplazamiento tiene una expresión concreta en el Bronx, donde los habitantes de calle con esclavizados a través de su adicción, y se convierten en el ‘ejercito colonizador’ del mercado de las drogas.

“Las niñas de los negocios del norte que consumen drogas y no pagan sus deudas de droga, son llevadas de manera forzada a entregar servicios sexuales en el Bronx por las mafias, eso se llama esclavitud”. Concluyó el Alcalde.

Al finalizar su intervención el alcalde Gustavo Petro dijo  que en el encuentro que tuvo en Ciudad del Vaticano con los 60 alcaldes de las ciudades más grandes e importantes a nivel mundial, junto con los economistas más reconocidos internacionalmente y la Iglesia Católica, pudieron concluir que el cambio climático produce desplazamiento masivo de  la población incluso a nivel intercontinental, y que al superar en Colombia el desplazamiento motivado por la violencia ocurrirá un nuevo tipo motivado por el cambio climático, y que el estado debe tomar medidas con instrumentos de acción más fuertes, para mitigar dichas acciones.  

Durante esta jornada de conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas en las instalaciones del Ministerio del Interior, distintas entidades gubernamentales, civiles e internacionales, expusieron su deseo de aunar esfuerzos para prevenir y erradicar la trata de personas en el territorio colombiano y a nivel mundial.