Martes, 22 de Noviembre de 2011
El presidente Santos insistió en que “seguiremos luchando, con todo lo que tenemos, contra el tráfico de drogas”.
Empresarios británicos tienen interés de hacer inversiones en Colombia por cerca de 3 mil 400 millones de dólares en los próximos años, reveló el presidente Juan Manuel Santos.
En Londres, durante un seminario con empresarios del Reino Unido, el Jefe de Estado resaltó el interés de los inversionistas extranjeros por invertir en Colombia, lo cual – subrayó- es positivo para los dos países.
“Me dijeron que invertirán 3.4 billones de dólares en los próximos años, así que le doy la bienvenida a esa inversión, va a ser buena para Colombia, en una situación en donde ambos ganan”, expresó el Mandatario.
Así mismo, tras el encuentro con el premier David Cameron, el Jefe de Estado indicó que los gobiernos de Colombia y Reino Unido acordaron duplicar el comercio entre ambas naciones de aquí al año 2015.
“Pensamos duplicar el comercio entre los dos países de aquí al 2015. Según la Cámara de Comercio Colombo-Británica, los ingleses van a invertir cerca de 3,4 billones de dólares en Colombia en los próximos tres años”, informó.
El Mandatario colombiano indicó que ambos gobiernos realizarán reuniones estratégicas cada año, con el fin de hacerle seguimiento a los objetivos trazados.
“Vamos a trabajar juntos y firmamos acuerdos en materias como educación, transferencia de tecnología, en el campo de la innovación, donde el Reino Unidos es tan importante y tan efectivo, y donde nosotros necesitamos también muchísimo el conocimiento de innovación. Y en medio ambiente, lo que llaman ellos el crecimiento verde, ahí también hemos identificado muchos puntos donde podemos trabajar juntos”, puntualizó.
Por último, Santos, quien realiza una visita oficial a ese país, expresó que las relaciones con el Reino Unido “están en su mejor momento”.
Asimismo, el Presidente reafirmó su compromiso a continuar la lucha contra el narcotráfico, aunque indicó que consideraría “bienvenida” una discusión “abierta” a nivel internacional sobre nuevos caminos para combatir el problema.
“Así como nosotros hemos sido muy efectivos y exitosos en la lucha contra el narcotráfico, las drogas siguen fluyendo, siguen exportándose y aquí siguen consumiendo”, declaró.
En consecuencia, el mandatario estimó que una “discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo” que tanto sufrimiento ha causado a Colombia sería “útil” y “bienvenida”.
Pero, agregó, “esa discusión, si se da, debe darse a nivel internacional”. Por nuestra parte, “seguiremos luchando con todo lo que tenemos contra el narcotráfico porque para nosotros es un problema de seguridad nacional”.
La droga fue sólo uno de los temas que abordó Santos en su “fructífera” reunión con Cameron, con quien dijo tener una “excelente” relación personal, y que estuvo seguida de un almuerzo al que se unió el resto de la delegación y varios ministros británicos.
Cameron reconoció “el avance muy importante que Colombia ha hecho en materia de derechos humanos”, según Santos, quien señaló que ambos iban a firmar una “declaración conjunta” sobre esta cuestión.
Para el presidente colombiano, las relaciones entre ambos países están “tal vez en su mejor momento”, como demuestran las reuniones estratégicas anuales de seguimiento de los “ambiciosos” objetivos que se fijaron en esta visita.
Cameron, que se declaró “muy impresionado” del liderazgo de Santos en Colombia, particularmente económico, indicó por su parte que estas reuniones “más estructuradas” que comenzarán en 2012 eran “una muy buena manera” de impulsar la relación.