Los países emergentes reunidos en el acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están cerca de llegar a un acuerdo para crear un banco de desarrollo conjunto, dijo este martes un diplomático sudafricano encargado de organizar la cumbre del grupo que se celebrará a finales de marzo.
"Hay mucha convergencia en este asunto clave", dijo Anil Sooklal, vicedirector general del Departamento de Relaciones Internacionales.
Mientras se ultiman los detalles, los cinco países emergentes parecen estar de acuerdo en uno de los asuntos más espinosos del futuro banco: la cantidad de dinero que estarían dispuestos a poner cada uno.
"La suma de 50.000 millones de dólares cada uno es algo con lo que nos sentimos a gusto, pero queda trabajo por hacer", dijo.
La creación del banco es una de las prioridades de Sudáfrica para la cumbre de los BRICS que se realizará a finales de marzo en Durban.
Antes del encuentro, los ministros de Economía del grupo tendrán que examinar la factibilidad del establecimiento de dicho banco.
Con este motivo "tienen programados una serie de encuentros e informarán a los líderes de los BRICS al margen de la cumbre del G20 el mes próximo en Moscú", dijo Sooklal.
Sudáfrica ha manifestado su deseo de albergar el banco, pero la sede todavía no está decidida.
"Hemos acordado que el banco debe estar liderado por los BRICS y que los BRICS serán los mayores accionistas. Todavía estamos decidiendo si habrá otros socios".
"La cuestión sobre el país sede no ha surgido. Estará en un país de los BRICS y tiene que discutirse todavía cuá será", agregó Sooklal.
AFP