Brecha digital del país todavía es amplia | El Nuevo Siglo
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Jueves, 24 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Aunque el cubrimiento tecnológico del país mejora en su cobertura, el uso de la red no es el adecuado. Los colombianos deben chatear menos y producir más a través de Internet, sostienen expertos en el Congreso de Andicom 

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Aunque en el país se ha avanzado en el desarrollo de las tecnologías y el uso de Internet, la transformación digital todavía es alta. Esta brecha ante los mercados, tiene que ver con las personas, con el consumidor, quien es el jalonador de esos cambios que toda empresa debe realizar para ser más productiva y competitiva.

En Colombia aunque la penetración digital es cada vez más amplia, falta mucho por trabajar, dijo el presidente de HP Enterprise para Colombia, Ricardo Rodríguez, al anotar que cada día más personas tienen acceso a Internet y sus utilidades, pero hay que cambiar el uso que se le da esta herramienta de comunicaciones para tener una sociedad más productiva y competitiva.

Lamentó cómo el cierre de la brecha digital se da más en el uso de redes sociales que en la implementación de aplicaciones o plataformas que den un mayor desarrollo social y económico al país.

El desarrollo tecnológico debe ayudar a la sociedad a desarrollarse, a transformarse a través de la tecnología y eso se logra con la creación de instrumenticos y herramientas que faciliten a las personas su interacción con servicios o bienes que requiere a diario.

Cerrar la brecha digital no es solo aumentar la cobertura, es hacer que esos desarrollos hagan un país mucho más productivo y competitivo.

El consumidor

Para entender esta situación, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cintel, realizó el estudio “Perfil del consumidor digital en Colombia”, el cual fue presentado en el Congreso TIC Andicom 2017, por parte de Mario Castaño, director Técnico de la organización, con el cual se busca tipificar mejor al consumidor colombiano.

Los resultados del estudio realizado en diferentes ciudades de Colombia, arrojaron datos interesantes.

Los consumidores colombianos también están siguiendo la tendencia de buscar experiencias, más que consumir productos y para ello hacen cada vez más uso de aplicaciones, las cuales están relacionadas con solicitar un servicio de transporte, 50%, pedir domicilios de alimentos 30%, para mirar información del tránsito 27%.

Para el dirigente, quien habló con EL NUEVO SIGLO, “no se puede negar que actualmente el consumidor quiere tener nuevas experiencias, más que simples productos y servicios. El cliente está cambiando y los empresarios deben responder con propuestas novedosas y tecnológicas, que satisfagan sus deseos y que las soluciones ofrecidas estén hechas a la medida de sus necesidades, las cuales apuntan hacia la hiperpersonalización”, señaló Mario Castaño, director Técnico de Cintel, quien hizo la presentación del estudio en el marco del Congreso de Andicom 2017.

Acceso a Internet

De acuerdo con los resultados del estudio, el 64% de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que por primera vez supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones. Además, el 72% de los hogares tiene acceso a, por lo menos, un Smartphone, lo que ha democratizado aún más tecnología, pues el 89% de estos equipos está conectado a la web.

La encuesta muestra también que Internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos, pues el 97% usa la red para comunicarse. Igualmente, revela que los ciudadanos cada día usan más las TIC en actividades de mayor complejidad, pues 44% las utilizan para capacitarse y 26% para realizar transacciones.

“En el último año, el 75% de la población usó Internet. Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos como Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital que hemos instalado en todas las regiones del país”, destacó el ministro Luna, quien añadió que el estudio muestra que la principal razón por la que los ciudadanos no usan Internet es porque no saben cómo hacerlo y estos espacios precisamente están pensados para ayudarlos en este proceso.

 

Conectividad

El directivo señaló que en cuanto a la conectividad y el uso intensivo del Internet, de acuerdo con el estudio, el 67% se conecta varias veces al día por teléfono, lo que evidencia que cada vez más los usuarios usan su dispositivo móvil para consultar sus aplicaciones en varios períodos de tiempo del día.

Y para conectarse, usan más el Internet en casa 87%, seguido de los datos del celular 81%, y el uso de Wi-Fi gratuitas 49%.

Otro dato interesante, que muestra la encuesta, es que, en el último mes, el 30% de los consultados señaló que se conectó gracias a que otra persona le compartió los datos del celular.

Otra de las tendencias mundiales es que el consumidor busca información en Internet antes de hacer la compra de un producto. Y el estudio realizado por Cintel señala que el 34% de los consultados compara ocasionalmente productos y/o servicios. Ello evidencia que hay todavía camino por recorrer para tener a Internet como fuente de consulta recurrente antes de adquirir un bien o servicio.

Sin embargo, el 51% de los consultados considera que la mayor parte de la información disponible en Internet la considera confiable y piensa que en Internet no hay privacidad 36%, pero lo acepta; y el 50% considera que puede controlar su privacidad en la red.

Al finalizar su presentación, el Director Técnico de Cintel señaló que “debemos continuar fortaleciendo y agilizando las normas para permitir que aprovechemos las oportunidades que nos brinda la digitalización de la economía”.

 

Empresas

La primera Gran Encuesta TIC, que se alineó metodológicamente con investigaciones del DANE y con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, y la Unión Internacional de Comunicaciones, UIC, señala que 67% de las empresas considera que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad.

Así mismo revela que 68% de las compañías cuenta con acceso a Internet y la mayor parte de estas conexiones son contratadas exclusivamente para el negocio. Las principales razones por las que usan la red son la comunicación con clientes y proveedores (68%), la posibilidad de ofrecimiento a un mayor número de personas (44%) y la presencia en línea (29%).

De hecho, 34% de las compañías declara estar en la red, principalmente en redes sociales y con sitio propio. Además, 35% realizan ventas y 34% compras de productos o servicios por Internet.

 

Paso a la digitalización

Shinya Kukita, jefe de la Unidad Global de Ingeniería de NEC, dijo que hay que profundizar la digitalización del país y sostuvo que esta se debe dar no solo en las empresas sino en las personas para sacar beneficios de la tecnología.

Colombia ha hecho la tarea, hay grandes avances pero falta mucho por hacer en acercar la tecnología a las personas en utilizar la Internet de la Cosas, en buscar nuevas utilidades de las redes para llevar a cabo procesos más productivos y eficientes tanto empresarial como personalmente.

 

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