Brasileña TAM negocia despidos con sindicatos | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Julio de 2013

La aerolínea brasileña TAM, la mayor del país, inició este martes una negociación con el sindicato en busca de recortar hasta mil empleos de tripulantes para reducir costos, informó la compañía.

La negociación se lleva adelante con el Sindicato Nacional de trabajadores Aeronáuticos.

El recorte "está localizado exclusivamente en la tripulación (pilotos, copilotos y comisarios de vuelo) y no afectará a las demás áreas de la compañía", señaló la nota.

"El ajuste será de menos de 1.000 puestos de trabajo", añadió la empresa, que dijo que ningún vuelo será afectado.

TAM señaló que enfrenta un "alza signiticativa" de costos por el aumento en la cotización del dólar en el país y el precio de los combustibles, lo que la llevó a reducir su oferta de vuelos en el mercado doméstico en 12% desde el año 2011.

La empresa señaló que no tiene una estimación de cuánto durarán las negociaciones.

TAM se fusionó en 2012 con la chilena LAN para crear LATAM, considerada la mayor línea aérea de América Latina. Pero en Brasil funciona como una línea aérea doméstica y los despidos afectarán sólo a trabajadores del mercado local, precisó la compañía a la AFP.

TAM tiene casi 40% del mercado doméstico en Brasil, seguida por GOL con 36%. Más atrás están Azul, con 12,75%, Avianca con 6,90% y Trip con 3,92%, según datos de junio de la reguladora del sector.

AFP.