Brasil y Perú buscan equilibrar balanza | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2013

Brasil busca un equilibrio en la relación comercial con Perú para darle mayor sostenibilidad a un vínculo que considera prioritario para su comercio futuro con el Pacífico, dijeron el jueves funcionarios brasileños en un seminario en Lima.

"Estamos trabajando para reducir el desbalance comercial que existe a favor de Brasil en la relación con Perú", dijo durante el encuentro el director de información comercial de la cancillería brasileña, Feliz Baes Baptista de Faria.

Para ello, una misión de empresarios y funcionarios de Brasil llegó a Perú a fin de promover un aumento de las exportaciones peruanas al gigante sudamericano.

"El actual desequilibrio comercial entre Perú y Brasil puede generar problemas estructurales en el tiempo que hoy el gobierno brasileño quiere comenzar a prevenir", dijo a la AFP bajo condición de anonimato un diplomático brasileño presente en la reunión.

El intercambio comercial entre Perú y Brasil fue de 3.700 millones de dólares en 2012 con un balance comercial favorable a Brasil de 1.127 millones.

"En el primer trimestre de 2013 hay una reducción del 15% del superávit brasileño comparado con el primer trimestre de 2012. Vemos que hay una tendencia favorable hacia el equilibrio", dijo De Faria.

Empresario brasileños indagan las posibilidades de instalar sus empresas en el mercado peruano con fuertes conexiones a los mercados de Asia y en la perspectiva de que se concluya el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, de cuyas negociaciones Perú es parte.

"En la última década se consolidó la migración del comercio del Atlántico al Pacífico. Brasil y Perú han advertido que lo mejor que pueden hacer actualmente es unirse para aprovechar sus oportunidades", dijo el presidente de las Cámaras de Comercio de Perú (PeruCámaras), Peter Anders.

El comercio entre ambos países circula actualmente por tres ejes bioceánicos, carreteros y fluviales, que unen puertos brasileños, en el Atlántico, con peruanos, en el Pacífico.


AFP.