Brasil y México rediseñarán comercio | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Febrero de 2012

Las negociaciones sobre su acuerdo binacional de comercio de autos fueron reanudadas por los Gobiernos de Brasil y México, donde los brasileños pretenden modificar y los mexicanos piden que no haya una "regresión" y que no se les aplique una medida proteccionista,

"Queremos que cualquier solución sea generadora de comercio, no inhibidora de comercio. Que no haya una regresión" en el comercio bilateral entre México y Brasil, dijo una fuente cercana a la delegación mexicana.

Los secretarios mexicanos de Exterior Patricia Espinosa y de Economía Bruno Ferrari se reunieron el martes con el canciller brasileño Antonio Patriota y el ministro de Industria y Comercio Fernando Pimentel.

México busca "entender exactamente lo que desea Brasil, para que nos dé elementos para poder digerir, estudiar el asunto y reaccionar", dijo la fuente.

Por su parte, el Gobierno brasileño anunció a inicios de mes su intención de revisar el acuerdo de comercio de automotores ante un saldo comercial "totalmente negativo para Brasil".

Firmado en 2002, el acuerdo permite importaciones de autos, piezas y partes de vehículos de México con reducción de impuestos.

Ferrari advirtió a comienzos de febrero que el diferendo podría arriesgar las negociaciones que las dos mayores economías de América Latina sostienen para buscar un Tratado de Libre Comercio.

Con una moneda y un mercado consumidor fuertes y la competitividad en baja, Brasil ha aumentado sensiblemente las importaciones de autos y piezas en el último año.

Esa situación llevó al Gobierno a anunciar en 2011 un aumento de la tasa a los autos importados, pero gracias al acuerdo binacional México se libra hasta ahora de esa medida.

La prensa brasileña informó que las importaciones de autos de México aumentaron casi 40 por ciento el año pasado, mientras que las exportaciones cayeron en igual proporción a cerca de 400 millones de dólares. Con ello, el déficit para Brasil alcanzaría 1.700 millones de dólares.

El intercambio comercial bilateral entre Brasil y México asciende a unos 8.500 millones de dólares y 40% del mismo corresponde al sector automotor. 

AFP