Brasil y Francia firmarán durante la visita del presidente François Hollande un convenio para contar con visas apodadas como "para mochileros", que permiten a jóvenes de ambos países viajar y trabajar en los respectivos países por un año, informó la cancillería brasileña.
"Hace ya algunos años que (Francia) nos pidió una solución jurídica para jóvenes 'mochileros'", explicó una fuente de la cancillería brasileña a un grupo de periodistas.
El "programa de vacaciones y trabajo" define una visa especial que permite a brasileños y franceses viajar durante un año en el otro país, y hasta ejercer algún trabajo para complementar la renta, explicó la fuente.
Actualmente ni brasileños ni franceses necesitan visa para viajar al otro país, pero los permisos de turismo se restringen a tres meses. "Es una iniciativa que nos parece muy simpática", dijo el responsable.
Brasil tiene un acuerdo del mismo tipo suscrito con Nueva Zelanda en 2010, que se aplica a jóvenes entre 18 y 30 años, que deben mostrar cierta capacidad económica para retornar tras el viaje y comprar un seguro completo de salud. El número de visas fue restringido a 300.
Francia tiene un acuerdo del tipo con Canadá, informó la Embajada.
François Hollande inicia el jueves una visita de Estado que lo llevará a Brasilia, donde se reunirá con Dilma Rousseff, y luego a Sao Paulo.
Durante la visita, ambos países suscribirán una docena de acuerdos y contratos, públicos o privados.
Entre los contratos ya anunciados están: la participación de Total en el gigante yacimiento petrolero offshore de Libra, la venta de un satélite de telecomunicaciones de uso civil y militar por Thalès y Arianespace (400 millones de euros) y un contrato de mil millones de euros con la francesa Areva para la construcción de un tercer reactor nuclear en la central de Angra en el estado de Rio de Janeiro.
Durante la visita será lanzado un Foro económico Brasil-Francia.
Otro acuerdo prevé la producción en Brasil de una vacuna heptavalente, contra siete enfermedades infantiles que será distribuida en el sistema público de salud, colaboración entre el instituto Pasteur y la brasileña Fiocruz.
También suscribirán un acuerdo para que 1.000 brasileños puedan hacer formación en empresas francesas./AFP