Brasil y Colombia, los países que más gastaron en defensa | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Mayo de 2012

Unasur reveló el informe preliminar del Registro Suramericano de Gastos en Defensa que tuvieron los países integrantes del organismo entre 2006 y 2010, durante una reunión en Quito, Ecuador. El informe elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) precisa que Brasil y Colombia encabezaron la lista de los países con mayor participación en gasto de defensa durante el quinquenio.

Alfredo Forti, director del CEED y Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, explicó que el informe es un instrumento que nació de una “decisión política” de los 12 Ministros de Defensa de la Unasur y cuyo objetivo principal es medir oficialmente las erogaciones que realzan los países en materia de defensa, lo que constituye una “verdadera medida de fomento de confianza en nuestros países”.

Forti aclaró que en el estudio solo se incluyó el Ministerio de Defensa y los organismos que dependen de éste, tales como las Fuerzas Armadas y todo organismo del sector público cuya función sea la defensa del país frente a desafíos extremos.

Entre Argentina, Guyana, Surinam, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia, los países que conforman la Unasur, gastaron más de 126 millones de dólares durante los cinco años, es decir que aproximadamente cada año gastaron 25 millones de dólares en defensa.

El gasto no estuvo repartido en porcentajes similares; al contrario, en solo dos países se concentró 60 por ciento del gasto en defensa. Estos fueron Brasil y Colombia, el primero con una incidencia porcentual en el gasto regional de 43,7 por ciento, y el segundo con 17 por ciento. En menores proporciones siguen en la lista Venezuela, Chile y Argentina.

El Gasto de Defensa Regional le costó a cada habitante de la Unasur 48, 34 dólares en 2006 y la cifra casi se duplicó para 2010, donde cada persona tuvo que pagar aproximadamente 86,96 dólares. A pesar de las anteriores cifras el promedio de gasto de los habitantes fue de 67,4 dólares por año.

La alta Representante de la ONU para Temas de Desarme Ángela Kane celebró la realización de este documento y dijo que es un ejercicio de transparencia inédito en cualquier otra región del mundo y que la entrega de este primer informe es un paso fundamental para la construcción de la confianza regional.

Un aspecto que destacó Forti es que las cifras consolidadas de los países indican que la evolución de los presupuestos de defensa de los países “no registra variaciones por valores significativos durante el período, ni elementos que permitan establecer una tendencia armamentista o reflejen una militarización de la región”, y enfatizó que la investigación fue producto de la voluntad política, la cooperación y el consenso regional.

La secretaria General de Unasur María Emma Mejía manifestó que “este gasto asegura a la ciudadanía sudamericana, puesto que se destina a atender a la población civil con logística, emergencias y eso beneficia a la paz social”.

 

Gasto en la región

 

Según el análisis hecho por la CEED, la región presentó un gasto acumulado en defensa de 126 mil millones de dólares. Además estableció que el promedio de gasto anual entre los 12 países fue aproximadamente de 25 millones de dólares. El 2006 fue el año en el que menores gastos de defensa se presentaron.

 

 

 

 

2006

17,65 millones de USD

2007

20,83 millones de USD

2008

27,02 millones de USD

2009

27,41 millones de USD

2010

33,20 millones de USD

Total

126,11 millones de USD

Promedio

25,00 millones de USD

 

Gasto por países

 

Durante el quinquenio Brasil fue el país del Organismo que más dinero invirtió en gastos de defensa, 43 por ciento; le sigue Colombia, que aportó 17 por ciento al gasto regional, y Venezuela con 10,7 por ciento. Los dos últimos de la lista son Surinam y Guyana, cada uno con una inversión cercana a 0,1 por ciento con respecto a los demás integrantes.

 

Gasto por habitante

 

Durante los cinco años el Gasto de Defensa Regional por habitante fue en promedio de 67,4 dólares. El gasto de manera anual muestra que 2010 fue el año en el que las personas aportaron más, seguido del 2008.

 

 

 

 

2006

48,34 USD

2007

56,39 USD

2008

72,37 USD

2009

72,57 USD

2010

86,69 USD

Total

336,36 USD

Promedio

67,4 USD

 

Efectivos por habitante

 

Según las investigaciones del CEED, durante 2006 y 2010 se mantuvo en todos los países de la región el número de efectivos militares por cada mil personas igual a tres. Durante 2006 a cada mil personas les correspondían 2,74 uniformados, en 2007 2,71, en 2008 2,73, en 2009 2,70 y en 2010 de a 2,74.

 

Objetos de gasto

 

El gasto de defensa por objeto fue otro de los ítems analizados y buscaba establecer cuánto dinero era invertido en el personal, las operaciones y el mantenimiento, las inversiones (que contemplan el sistema de armas, infraestructura física y otros equipamientos), y el dinero destinado a la investigación y el desarrollo. En el orden anteriormente nombrado se han hecho las inversiones en los 12 países, dándose mayor prioridad a las personas y menor a la investigación. Aproximadamente 25 millones de dólares se han invertido en personal.

 

Gasto por unidad ejecutora

 

Las unidades ejecutoras son las instituciones de Defensa con las que cuentan los países, entre ellas están el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, y todas aquellas agencias del sector público que tengan como función prioritaria la defensa. Según el documento, el Ejército es la unidad a la que más le destinan recursos los países de Unasur.

 

Porcentaje

Unidad ejecutora

43%

Ejército

24%

Armada

23%

Fuerza Aérea

5,5%

Ministerio de Defensa

3%

Otros organismos

1,5%

Comando Conjunto