Brasil y Colombia fortalecen alianzas | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Octubre de 2014

Por: Vannesa Romero

Periodista El Nuevo Siglo

 

 

LAS RELACIONES empresariales del sector industrial entre Brasil y Colombia pasan por uno de sus mejores momentos, y prueba de ello es el fortalecimiento del intercambio comercial que se vislumbra con altas expectativas de equilibrio.

Esta es una de las principales conclusiones del gerente de Promoción Comercial de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq), Marco Carlotti, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO planteó los retos de la industria local.

El directivo destacó el positivo momento económico por el que atraviesa el país, que se convierte en la oportunidad indicada para ampliar el potencial exportador.

 

 

EL NUEVO SIGLO ¿Cómo ven el sector industrial colombiano?

MARCO CARLOTTI:La industria colombiana viene en crecimiento por completo y no depende de una única industria fuerte, por ejemplo hay países como Chile que dependen mucho de la minería pero Colombia no porque se desarrolla por completo.

Hay un avance fuerte en plásticos, minería, agrícola y se ve que están en un momento muy positivo y se reflejó en la feria. Este crecimiento de la industria se ve en todos los rubros que hay interés.

ENS: ¿Qué necesidades detectó en la industria colombiana?

MC:En la Feria Internacional de Bogotá (FIB) estuvimos fuertes con equipos y la gente tuvo la posibilidad de ver la calidad y funcionamiento. La presencia de Brasil fue fuerte porque llevamos más de 20 años en la feria, y ya hay una buena relación de que nuestra maquinaria tiene buena aceptación.

Además, cuando hacemos alguna encuesta en Brasil, el número de visitantes de Colombia siempre está en puesto número 1 o 2.

ENS: ¿Cuáles fueron las novedades?

MC:Hubo soluciones del sector metalmecánico para el pequeño y mediano industrial. Máquinas que producen máquinas y sin estas no se producen otros equipos, con precios accesibles y alta tecnología.

Motores de última generación para toda la industria, válvulas para el sector petroquímico, tecnología de control y son varios equipos de diferentes sectores.

Intercambio

ENS: ¿Colombia qué le puede proveer a Brasil??

MC:Viene bajando la diferencia entre lo que compra y lo que vende Brasil en Colombia. En 2013 el comercio entre los dos países fue de 4 mil millones de dólares, Brasil exportó 2,5 e importó 1,5 millones.

De estos 2,5 que Brasil vendió a Colombia, 500 millones de dólares son pura maquinaria, entonces participamos con casi el 20% de las exportaciones.

Más del 20% Colombia compra maquinaria de todo el mundo, eso nos muestra clarísimamente la inversión para la industria.

Por eso tenemos clara la importancia de Colombia de programa, tanto que para nosotros es un país prioritario, pues de Colombia recibimos especialmente minería.

ENS: ¿Qué expectativas tienen en intercambio comercial con Colombia?

MC:Tenemos una fuerte presencia en las ferias industriales en Colombia, en la feria agrícola, Colombiatex, Petróleo, a través del programa tenemos clara la necesidad de apertura de una sucursal de desarrollo de proyectos, buscando socios para trabajar en conjunto.

El propósito del programa no es solamente llegar al mercado para vender, sino buscar una posibilidad de desarrollo conjunto, socios y toda la gama de servicios.

ENS: ¿Qué le faltaría a la industria colombiana para aprender de la brasileña?

MC:Brasil fabrica máquinas de todos los tipos, hoy tiene 24 sectores y somos 1.600 industrias divididas en cámaras sectoriales. Son de fabricantes de máquina agrícola, de plásticos y textil entre otras.

Colombia prácticamente no fabrica máquinas, las utiliza y nosotros tenemos la solución para que la industria colombiana se desarrolle.

ENS: ¿Entonces Colombia está muy atrasada?

MC:Sucedeque podemos buscar socios que quieran desarrollar la industria de máquinas para producir localmente, pero básicamente Colombia compra para su industria de transformación.

No hay una preocupación de Colombia en el sentido de participación.

Integración

ENS: De ahí la alianza…

MC:No queremos solamente llegar a vender sino desarrollar junto con la industria, productos de tecnología, más integración, equilibrar el intercambio comercial.

Trabajamos con proyectos del gobierno de Brasil con la Agencia de Promoción a las Importaciones y Exportaciones, que es muy similar a lo que hace Proexport, que está allá con varios empresarios.

ENS: ¿Qué balance hace de la feria?

MC:Fuesorprendente comparada con la última edición, estamos muy contentos por el resultado de negociaciones.

En la expectativa de negocio tuvimos un incremento del 50% en comparación de la última, salimos de un 2012 con una expectativa de casi 10 millones de dólares.

Tuvimos presencia también en Colombiaplast.

ENS: ¿Hay algún sector en especial que tuvo relevancia?

MC:Tenemos industrias que hacen proyectos de plantas de alto valor, para la industria petroquímica, están muy desarrollados en negociaciones con la industria colombiana.

Hay empresas desde motores, válvulas, máquinas para cerámica y se ve un crecimiento de todos los sectores.